Lo Último

.

.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Congreso de Trabajadores debatirá modelo económico y aumento del precio de la gasolina

Desde este sábado 9 de agosto y hasta el próximo 10 de noviembre, se instalará elPrimer Congreso Bolivariano de Trabajadores de la Ciudad, del Campo y de la Pesca, donde se debatirá en modelo económico del país.
Así lo expresó este miércoles el diputado a la AN, Oswaldo Vera, también representante del Consejo Consultivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), quien explicó que durante tres meses se discutirán diversas medidas económicas, entre las cuales destacan: el aumento de la gasolina, el incremento en las tarifas del servicio eléctrico y la entrega oportuna de dólares a las empresas, entre otros temas.
Vera resaltó que movimientos de obreros, sindicatos y federaciones de trabajadores, se reunirán para discutir sobre el tema del aumento de la gasolina, cómo influiría en los costos de producción, en qué se invertirían esos recursos y a qué precio pudiera venderse.
“Es un debate fundamental, porque en realidad la gasolina venezolana es la más barata del mundo, mucho más barato que un agua mineral”, dijo el parlamentario.
Además, se debatirá en asamblea de trabajadores y trabajadoras de cada estado, la revisión que el Estado venezolano ha ejecutado en los últimos meses en relación al otorgamiento de divisas.De la misma forma, aseguró que durante el congreso se hablará sobre la revisión del servicio eléctrico nacional y su posible aumento de precio, con la finalidad de hacer una propuesta para mejorar este servicio público. En ese sentido, mencionó que se integrarán al congreso trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
En ese sentido, reconoció que actualmente algunos productos de la canasta alimentaria y medicinas han disminuido su oferta, ocasionando un desabastecimiento el cual debe ser investigado a fondo.
También se discutirán las líneas estratégicas para el desarrollo de una economía productiva socialista que permita la defensa de los precios justos y la lucha contra la guerra económica, con el fin de dignificar las condiciones laborales del venezolano.
Vera puntualizó que durante la realización del primer congreso se hablará sobre el proceso de formación y capacitación de los trabajadores y el papel fundamental que debe asumir la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), así como el rol que deben jugar la fuerza laboral en organismos internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), para potenciar las alianzas entre naciones extranjeras.
En ese sentido, manifestó que los problemas económicos en las empresas no son por los efectos de la referida normativa, sino por la mala gestión de los empresarios y por su necesidad de ganar más dinero en menos tiempo a través de la usura y especulación. “Quieren vivir de las divisas y del rentismo petrolero”, denunció Vera.El también parlamentario dijo que en las asambleas se desmontará la matriz mediática sobre la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras. “Debemos defender el legado más importante que nos dejó el Comandante Hugo Chávez”.
“Este encuentro está diseñado para promover la unidad de la clase obrera venezolana, elevar la conciencia política de los trabajadores y discutir temas como los modelos de la política nacional e internacional, la institucionalidad de los organismos del Estado, la organización interna de la clase obrera y su formación político ideológica”, agregó el diputado.
Sostuvo que al finalizar el congreso, las conclusiones y propuestas serán presentadas al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al tren ministerial.
La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, aprovechó la oportunidad para rechazar las acciones bélicas por parte del ejército de Israel contra el pueblo de Palestina, las cuales han dejado un gran saldo de personas heridas y fallecidas, en su gran mayoría civiles inocentes.