Nota de prensa).- El Gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, informó durante la edición número 7 de su programa radial “Hablando de Poder”, que llevará al Presidente de la República, Nicolás Maduro, las propuestas de los empresarios y trabajadores del sector automotriz, para reactivar la producción en la entidad.
El pasado martes el mandatario regional sostuvo un encuentro con empresarios y representantes de los trabajadores automotrices en el Capitolio de Valencia, donde recabó una serie de propuestas y necesidades que serán presentadas al Ejecutivo.
Detalló las propuestas que serán presentadas: congelar los puestos de trabajo pero sin parar la calificación de despidos de los trabajadores cuando estén justificados, gestionar que la distribución de divisas se haga a todo el entramado del proceso de producción, incluyendo empresas que realizan el ensamblaje de vehículos, así como las que producen autopartes en el país y que el acero que necesita la industria pueda ser suministrado por Sidor.
Asimismo, propondrá al Jefe de Estado nombrar como Comisionado Presidencial para reactivar la producción automotriz en Carabobo a Saúl Ameliach, quien ya viene trabajando en este tema y conoce la situación por ser el comisionado del gobierno regional para Asuntos Económicos y Relaciones Empresariales.
Explicó que esta problemática no se puede abordar sin la participación de los trabajadores, es por ello que, además del encuentro con los empresarios del ramo, sostuvo una reunión con los representantes del sindicato de la empresa Chrysler de Venezuela y de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac).
Planteamientos de trabajadores
El Gobernador indicó que lo trabajadores también presentaron sus propuestas, una de ellas fue el congelamiento de los puestos de trabajo, debido a que algunas empresas se están valiendo de esta problemática para plantear despidos masivos ante la Inspectoría. “Yo le voy a proponer al Presidente que se congelen todos los puestos de trabajo. No podemos utilizar la paralización de la producción para hacer despidos masivos, claro está que tampoco se puede detener la calificación de trabajo, el trabajador debe cumplir con su responsabilidad”, dijo.
Señaló otros planteamientos hechos por la masa laboral, como denunciar que existen empresarios que utilizan a los trabajadores para presionar al Gobierno, que los precios de los vehículos presentan margen de ganancia más altos en comparación con otros países del mundo y estudiar qué tipos de vehículos necesita el país, entre otros que deben ser revisados.
Notitarde “está al servicio de una salida violenta”
Por otra parte, en la sección “Análisis Poderoso” de su programa radial, el mandatario regional aseguró que el Diario Notitarde continúa con la “guerra psicológica, manipulando al pueblo e incentivando el odio. Es un medio de comunicación que está al servicio de una salida violenta”.
Se refirió a la edición del pasado 5 de agosto, en la cual, según explicó, publicaron una fotografía en primera página de una señora en una habitación con una cantidad de ropa en el suelo. Indicó que se trató de una manipulación de la información sobre el autobús que fue quemado en La Isabelica. “Yo al ver la noticia ordené abrir una investigación y resulta ser que la señora que sale en la foto de nombre Petra Rodríguez, no vive en esa casa, sino Mireya Montoya, quien era la que estaba en la vivienda y fue secuestrada por los delincuentes que quemaron el vehículo”, sumó.
Criticó que el medio al cubrir el hecho “obviara a las verdaderas víctimas de lo sucedido”, como el chofer del autobús y Montoya, “la intención fue minimizar el hecho de que unos desadaptados quemaron el autobús y además incentivar el odio contra la Policía de Carabobo”.
Lamentó que el diario publique informaciones como esta que a su juicio carecen de objetividad y que tienen como finalidad manipular a la población, “Notitarde construyó una víctima que es falsa, porque las verdaderas víctimas son el conductor y la señora que vive en la casa”.
“Seguiremos aquí, cuando mientan e intenten manipular la información. Otra de la cosas que nos han demostrado es que no hay un grado de humildad para reconocer los errores que comenten; todavía no han reconocido lo que le hicieron a Raúl Falcón (presidente de Insalud), cuando dijeron que iban a dejar sin cupos a todos los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo”.