El Observatorio Austral Europeo (ESO) ha logrado una de las imágenes más detalladas hasta la fecha de la Messier 33, la segunda gran galaxia más cercana a la Vía Láctea.
La fotografía, informa el ESO en un comunicado, ha sido captada desde las instalaciones del Observatorio en el Paranal (Chile), y en ella se aprecia, con especial claridad, los brillantes cúmulos de estrellas y las nubes rojizas de gas y polvo que conforman esta espiral situada a unos tres millones de años luz, en la pequeña constelación del Triángulo.
Usando un telescopio de sondeo de 2,6 metros -con un campo de visión dos veces tan ancho como la luna llena-, la imagen fue creada a partir de muchas exposiciones individuales, algunas de las cuales sólo filtraban la luz del hidrógeno, lo que hace que "las rojizas nubes de gas que se encuentran en los brazos espirales de la galaxia destaquen intensamente", explica la nota.
Entre las muchas regiones de formación de estrellas que hay en los brazos espirales de Messier 33, destaca la nebulosa NGC 604, una de las nebulosas de emisión más grandes que se conocen,con un diámetro de unos 1.500 años luz.
Messier 33, que debe su nombre al observador francés Charles Messier -quien en 1764 la situó como la número 33 "en su famosa lista de nebulosas y cúmulos de estrellas prominentes"-, forma parte del Grupo Local de galaxias, que incluye la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda, y otras cerca de 50 galaxias de menores dimensiones.
EFE