Lo Último

.

.

martes, 30 de septiembre de 2014

Rafael Narváez apuesta por el éxito del Plan Nacional para el Desarme y la eliminación del porte de armas

El exparlamentario y defensor de los Derechos Humanos, Rafael Narváez, se refirió sobre la actualidad política nacional, en una entrevista concedida a Noticias24 TV.
Con respecto al Plan Nacional para el Desarme, Narváez explicó que esta estrategia tomada por el Gobierno nacional es una iniciativa importante para alcanzar la paz en el país.
Sin embargo, destacó una serie de factores que se deben corregir a para así frenar los índices de criminalidad que se registran en el país.
Acotó que más allá de la paz, el enfoque principal que debe tener el Gobierno es la aplicación de políticas que hagan entender al individuo que se encuentra incurso en actividades ilícitas, que el Estado “existe” y que si comete algún crimen será castigado por todo el peso de la ley..
A su vez, Narváez instó al Estado a ampliar la dotación de recursos en materia de investigación científica cuando se trata de muertes violentas y atribuyó a la falta de herramientas en varios organismos policiales para desarrollar las pesquisas, entre ellos, el Cicpc, situaciones que llevan consigo la pérdida de fuerza de la investigación penal.
Explicó que en el sistema judicial del país hacen falta alrededor de 1500 fiscales, para que funcione con regularidad el proceso penal.
Asimismo, recalcó que más allá del desarme de manera voluntaria, esta estrategia debe ser sorpresiva para las bandas que han incurrido en la violencia de manera reincidente.
“El desarme no tiene que ser a vox populi, tiene que ser con inteligencia (…) La entrega voluntaria tiene dudas, porque el delincuente tiene un proceso penal y el arma tiene una experticia penal“, aseguró.

La eliminación del porte de armas, una apuesta por la paz

Por otra parte, Narváez saludó la iniciativa propuesta por el Gobierno nacional en lo que respecta a la eliminación del porte de armas como un objetivo a alcanzar a largo plazo.
“No desarmar al hampa es ser un aliado, el 98% de los crímenes quedan impunes por no desarmar. El planteamiento es que nadie puede tener armas”, indicó.
Para finalizar, el exparlamentario hizo el llamado también al ministerio de Asuntos Penitenciarios, para hacer un desarme también en las cárceles.
“Hay que desarmar al delincuente, son 50.000 armas que están en las cárceles de Venezuela a desde allí se planifican los secuestros”, puntualizó.