José Manuel Puente, economista, aseguró que la economía de Venezuela es la que menos ha crecido en América Latina en los últimos 15 años, siendo Perú el primero.
“Venezuela está entre las 5 economías más inflacionarias del mundo. Si revisas los indicadores macro uno concluye que Venezuela ha sido una de las economías de peor desempeño en el mundo”, indicó, resaltando que ningún país en el mundo está replicando las políticas económicas del país.
“Hay un peligro y es que el Presidente está llevando a la economía al peor desempeño de América Latina, una economía que está en recesión y que vive un problema de desabastecimiento nunca antes visto en esta sociedad”, destacó.
El economista subrayó que si hay algo más costoso que hacer reformas económicas es no hacerlas. Señaló que en Venzuela hay una inconsistencia entre la política cambiaría, fiscal y monetaria.. “Lo que está en juego es la República, es el país, esta crisis económica es la más aguda y se está dando en medio de un boom petrolero extraordinario, con un barril en 96 dólares”, mencionó.
Puente recomendó hacer un replanteamiento de las políticas económicas de 180 grados. “Hay que ir a un proceso paulatino de los tipos de cambio, hay que ir ajustándolos, llevarlos a uno y haciendo el manejo político para que el país no pierda el equilibro”, explicó.
Agregó que la economía del país no puede seguir funcionando con 4 tipos de cambio, sino que hay que llevarlos a uno solo y, con los años, eliminarlo.
Por último, Puente reflexionó sobre el modelo económico que actualmente aplica el Gobierno. “Para redistribuir riquezas hay que generarla y hacer crecer el tamaño de la torta; mientras no lo hagas crecer lo único que puedes distribuir es pobreza”, culminó.
GLOBOVISION