Lo Último

.

.

martes, 30 de septiembre de 2014

Pobladores de Miska buscan sus cosechas entre escombros de viviendas

Algunas familias damnificadas del centro poblado de Miska arriesgan sus vidas buscando alimentos entre los escombros de sus viviendas derrumbadas por el sismo registrado el último sábado en la región Cusco. 

Los enviados especiales de RPP Noticias comprobaron que pese al peligro al que se exponen, estas personas están dispuestas a recuperar, a como dé lugar, sus cosechas de maíz, papas y ollucos, entre otros productos, que quedaron sepultadas entre el adobe, el tejado y los maderos de sus casas. 

"Estamos de miedo, pero qué vamos a hacer, poco a poco estamos entrando (...) por la necesidad", dijo uno de los pobladores que acopiaba los granos de maíz recuperados junto a sus familiares.  

Otro de los vecinos, explicó que los productos perdidos bajo los viviendas derruidas representan la cosecha -y con ello la alimentación de sus familias- de todo un año.  

Asimismo, llamó la atención sobre la proximidad de las lluvias y pidió a las autoridades que proporcionen calaminas a la comunidad para su resguardo y la protección de sus alimentos. Indicó que las carpas de Defensa Civil, no soportan la intensidad de las precipitaciones. 

También lamentó la ausencia de las autoridades en la zona pese a la reciente visita del presidente Ollanta Humala.

"El presidente de la República llegó, se comprometió pero no se están viendo los resultados (...) no hay ninguna entidad pública (...) nosotros estamos tratando de organizarnos a nuestra manera. Necesitamos personas especializadas que nos puedan organizar para sacar los productos", manifestó.