En respuesta a una solicitud de 8 de julio 2015, de la República Helénica dirigida al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para recibir apoyo en forma de un préstamo con un período de disponibilidad de tres años, el Eurogrupo pidió las Instituciones acordar un memorándum de entendimiento detallando la condicionalidad para un mecanismo de ayuda financiera cubriendo el período 2015-18, de conformidad con el artículo 13 (3) del Tratado MEDE.
El 11 de agosto, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, con la contribución del Fondo Monetario Internacional, llegaron a un acuerdo global, a nivel técnico, con el gobierno griego en cuanto al Memorándum de Entendimiento que formará parte del acuerdo firmado entre la República Helénica y el MEDE.
Las negociaciones sobre el Memorándum de Entendimiento, en Atenas, tenían por objetico acordar un paquete creíble e integral de reformas. El FMI colaboróen el análisis técnico y el diseño de la condicionalidad para el nuevo programa del MEDE. La condicionalidad se actualizará trimestralmente, teniendo en cuenta el avance de las reformas logradas en el trimestre anterior. Este acuerdo está en línea con la Declaración de la Cumbre de la Zona Euro del 13 de julio. Todavía tiene que ser aprobado a nivel político, ratificado por los Estados miembros y aprobado por la Junta de Gobernadores y el Consejo de Administración del MEDE.
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional reconocen la excelente cooperación de las autoridades griegas durante la misión, que ha hecho posible este acuerdo después de varios meses de negociaciones.
Este paquete de reformas permitirá a Grecia hacer frente a los desequilibrios que quedan en la economía con el fin devolver a una senda de crecimiento sostenible, abordando al mismo tiempo de una manera decidida los desafíos sociales a los que se enfrenta la sociedad griega. La credibilidad del acuerdo se basa en un número significativo de reformas iniciales, en particular medidas importantes que abordan los desafíos estructurales a largo plazo a los que se enfrenta la economía griega, como la recaudación, las pensiones y el sistema de salud, la competencia en los mercados de productos y las profesiones reguladas y la energía, que muestran la intención del Gobierno griego de normalizar rápidamente la situación de la economía.
La puesta en marcha del programa de reformas servirá de base para una recuperación sostenible y se basa en cuatro pilares:
Recuperar la sostenibilidad fiscal: Grecia se fijará como objetivo un superávit primario a medio plazo del 3,5% del PIB que se logrará a través de una combinación de reformas fiscales con el apoyo de un programa ambicioso para fortalecer el cumplimiento tributario y la gestión de las finanzas públicas, y la lucha contra la evasión fiscal, garantizando al mismo tiempo la adecuada protección de los grupos vulnerables. Una gran reforma del sistema de pensiones eliminará desincentivos al trabajo y abordará los desequilibrios importantes que amenazan la sostenibilidad fiscal. En la búsqueda de este objetivo a medio plazo y teniendo en cuenta el deterioro de la situación económica, las autoridades seguirán una nueva senda de consolidación fiscal, partiendo de la base de un objetivo de superávit primario de -¼, 0,5, 1,75, y 3.5 por ciento del PIB en 2015 , 2016, 2017 y 2018 y más allá, respectivamente. La trayectoria de las metas fiscales es coherente con las tasas de crecimiento esperadas para la economía griega, que sale de la peor recesión que haya registrado.
Salvaguardar la estabilidad financiera: Grecia tomará inmediatamente las medidas necesarias para abordar el problema de la morosidad en el sector bancario. El nivel extraordinariamente alto de préstamos improductivos y el sobre-endeudamiento del sector privado que conlleva, contribuye a desviar importantes recursos de unos usos más productivos e impiden al sector bancario proporcionar el crédito necesario para apoyar la recuperación del crecimiento. Además, un proceso de recapitalización de los bancos, que se completará antes de finales de 2015, contribuirá a la estabilización de la situación en el sector bancario. Irá acompañado de medidas para fortalecer la gobernanza del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSF) y de los bancos. Junto con otras políticas del programa se espera llegar a una normalización de la situación de liquidez en el sector bancario, lo que permitirá una mejora gradual simultánea de los controles de capital.
El crecimiento, la competitividad y la inversión: Grecia pondrá en marcha una amplia gama de reformas en los mercados laborales y los mercados de productos (incluida la energía) que no sólo garanticen el pleno cumplimiento de los requisitos de la UE, sino también tengan como objetivo equiparar estos mercados con los mejores estándares europeos. Habrá un ambicioso programa de privatización, y políticas de apoyo a la inversión. El paquete de reformas estructurales que debe ser adoptado es significativo, sobre todo en el ámbito de las políticas del entorno empresarial y de competencia, que son clave para liberar el potencial de crecimiento de la economía.
Conseguir una administración estatal y pública moderna será una prioridad clave del programa. Se prestará especial atención al aumento de la eficiencia del sector público en la prestación de bienes y servicios públicos esenciales. Se tomarán medidas para mejorar la eficiencia del sistema judicial, incluso mediante la aplicación del nuevo Código de Procedimiento Civil, recientemente adoptado, y la mejora de la lucha contra la corrupción. Las reformas fortalecerán la independencia institucional y operativa de las instituciones clave, tales como la administración fiscal y el instituto de estadísticas (ELSTAT).
La estrategia acordada tiene en cuenta la necesidad de justicia social y equidad, tanto entre las generaciones como en el seno de la sociedad en general. Las restricciones fiscales han impuesto decisiones difíciles, y es por lo tanto importante que la carga del ajuste recaiga en todos los sectores de la sociedad y tenga en cuenta la capacidad de pago. La prioridad se ha situado en la lucha contra la evasión fiscal, los defraudadores y la morosidad deliberada, ya que imponen una carga para los ciudadanos honestos y las empresas que pagan sus impuestos a tiempo. Las reformas del mercado de productos buscan eliminar las rentas para algunos grupos de interés ocultos: a través de precios más altos, éstas socavan la renta disponible de los consumidores y dañan la competitividad. Las reformas del sistema de pensiones se han centrado en medidas para eliminar las exenciones y reducir incentivos a la jubilación anticipada. Para luchar contra el desempleo de larga duración, las autoridades, que trabajan en estrecha colaboración con los socios europeos, iniciarán medidas para impulsar el empleo para 50.000 personas en situación del desempleo de larga duración. Para conseguir una sociedad más justa Grecia tendrá que mejorar el diseño de su sistema de seguridad social, ya que no existe una verdadera red de seguridad social que destine los escasos recursos a quienes más lo necesitan. Las autoridades podrán beneficiarse de la asistencia técnica de organizaciones internacionales sobre las medidas para facilitar el acceso a la salud para todos (incluidos los no asegurados) y para desplegar una red básica de seguridad social en la forma de una Renta Mínima Garantizada (RMI).
Las instituciones se comprometen a seguir trabajando con las autoridades griegas en todos los aspectos de este acuerdo, también a través de asistencia técnica en varias áreas de reforma previstas en el programa. El cumplimiento de la condicionalidad del Memorando de Entendimiento será supervisado por la Comisión, en coordinación con el BCE y, junto con el FMI, según lo previsto en el artículo 13 (7) del Tratado que crea el MEDE.