La epidemia del ébola, que mató a miles de personas en África occidental y provocó una catástrofe humanitaria y económica, podría ser vencida este año si se mantienen los esfuerzos desplegados hasta ahora, según la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió el jueves a los miembros del Consejo de seguridad de Naciones Unidas que todavía puede haber revés, pero los tres países más duramente golpeados por la epidemia -Guinea, Liberia y Sierra Leona- podrían comenzar 2016 totalmente exentos de ébola.
Según Chan, si se mantiene la actual intensidad de detección de casos y la política de rastreo de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos -que implica controlarlos durante 21 días para ver si desarrollan la enfermedad- “el virus podría ser derrotado para fines de este año”.
“Eso significa llegar a cero y mantenerse en cero”, sostuvo durante un encuentro dedicado a la enfermedad.
La epidemia de ébola en África occidental ha dejado desde diciembre de 2013 cerca de 11.300 muertos entre los casi 28.000 casos registrados principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la OMS.
Fuente: AFP