Lo Último

.

.

viernes, 14 de agosto de 2015

Plan Nacional de Derechos Humanos fortalecerá políticas contra la discriminación racial

 Prensa Mpprijp) – El Estado venezolano somete a consulta pública la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH) con las comunidades y grupos afrodescendientes que hacen vida en el país, para definir y coordinar decisiones políticas en esa materia que promuevan la inclusión e igualdad en el país.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe señaló “que en este espacio o en donde hagan vida las comunidades, deben reunirse y discutir este Plan, para que salgan aportes que favorezca esta política del Estado”.
Recordó que el Plancontiene 145 propuestas sometidas a discusión con todos los sectores de la sociedad.
En este sentido, aseguró que la intención de este encuentro es conocer las propuestas de las organizaciones, movimientos y grupos afrodescendientes en relación al Plan Nacional, tras la orden emanada por el presidente Nicolás Maduro, quien pidió que se sometiera a consulta.
El Secretario Ejecutivo explicó que entre las propuestas se encuentra el Cuarto Eje relacionado con el área internacional, debido a que Venezuela ha suscrito diversos tratados con varios países.
Aseveró que en el marco del Alba, se propone la creación de un espacio para la promoción y educación en DDHH, con el objetivo de fortalecer el enfoque del trabajo y el apoyo a las instancias existentes.
Asimismo, indicó que se tiene previsto crear una institución de DDHH que garantice un espacio para la protección del pueblo libre de acciones injerencistas. “Esta propuesta apuesta por la transformación de esas instancias para que responda a los interés de los más necesitados en nuestro país”, dijo Larry Devoe.
Devoe enfatizó que se plantea la necesidad de proceder a una reforma de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, con el propósito de fortalecer y desarrollar la política en el país en esta materia, para hacer más eficiente la práctica de ese instrumento normativo.En relación al Quinto Eje, aclaró que está dedicado a la profundización del enfoque de DDHH en la acción cotidiana de las instituciones. “En esta área hay medidas vinculadas con las organizaciones, movimientos y grupos afrodescendientes”.
“A través de esta nueva herramienta se plantea seguir avanzando en políticas exitosas como las Misiones Sociales y la instalación de Bases de Misiones”, subrayó.
La figura del Plan Nacional de Derechos Humanos es una iniciativa que surge en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en la ciudad de Viena en 1993.
La propuesta inicial del Plan Nacional de Derechos Humanos se construyó a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aportes de las instituciones del Estado que integran el Consejo Nacional de Derechos Humanos, las recomendaciones de diversos órganos y procedimientos de la ONU, así como también la asesoría de la Defensoría del Pueblo contenidas en informes anuales, y aportes de organizaciones de Derechos Humanos del país.
Una vez aprobado este Plan de Estado, será ejecutado por todos los órganos, entes públicos, movimientos sociales, organizaciones de Derechos Humanos y otras organizaciones comunitarias.
El referido Consejo Nacional de Derechos Humanos, a través de la Secretaria Ejecutiva tendrá la tarea de coordinar, acompañar y realizar seguimiento.

Fortalecimiento de temas sobre Derechos Humanos

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza aseguró que este proyecto propone fortalecer en materia de logros y derechos, por lo que se debe “asegurar el despliegue y alcance del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir)”.
Arreaza, expresó que ser afrodescendiente no es un color o un gentilicio “es la conciencia de una lucha de 600 años y no para la venganza, sino para una sociedad de iguales”, motivo por el cual se debe realizar una reforma a la Ley para adecuarla a la Constitución.
El conversatorio se llevo a cabo la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en Caracas, con la participación del vicepresidente Jorge Arreaza, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, el vicepresidente de Política Interior y Seguridad Jurídica, Yahir Muñoz, entre otras autoridades.