Lo Último

.

.

viernes, 14 de agosto de 2015

30 años de cárcel para asesino de Sabino Romero

Tras un año de juicio y ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a pena máxima -30 años de prisión- Ángel Romero Bracho (42) por ser el responsable de la muerte del cacique y dirigente indígena de la etnia Yukpa,Sabino Romero Izarra (44), hecho ocurrido el 03 de marzo del 2013, en el sector el Tokuko, parroquia Libertad de Machiques de Perijá, estado Zulia.
Durante el juicio, el fiscal 38° nacional auxiliar, con competencia plena, Edgar Angulo, ratificó la acusación contra Romero Bracho por la comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir.
Igualmente, fue acusado por causar lesiones personales a la pareja del dirigente indígena, Lucía Martínez de Romero.
La última audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 17º Itinerante de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), instancia que tras evaluar las pruebas presentadas por el fiscal del Ministerio Público dictó la condena de 30 años de prisión para el hombre, quien cumplirá su pena en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, ubicado en el estado Miranda.
La muerte del cacique Romero se registró en horas de la noche del referido día, cuando fue interceptado por dos hombres armados que se trasladaban a bordo de una motocicleta.
Seguidamente, los victimarios le efectuaron varios disparos a éste que le causaron la muerte, mientras que su pareja resultó herida.
Luego de varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público se logró determinar la responsabilidad de Romero Bracho en el hecho, por lo que fue capturado el 03 de julio de ese mismo año en Caracas, en atención a una orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por el Tribunal 14° de Control del AMC.
En su oportunidad, el Ministerio Público solicitó la radicación de esta causa, la misma fue acordada por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, la cual decidió remitir el expediente al Circuito Judicial Penal del AMC.
Cabe recordar que hace un año resultaron condenados a diez años de prisión Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado quienes admitieron incurrir en los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, lesiones personales en detrimento de Lucía Martínez, así como asociación para delinquir.
En este sentido permanecen recluidos en el mencionado centro penitenciario del estado Miranda.

Reacciones

El diputado Freddy Bernal, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter que se hizo justicia por el asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero.
Bernal expresó en la red social que “tu asesino material fue condenado, ahora pagará el intelectual ¡impunidad cero!”.
En referencia al hecho, Sabino Romero fue asesinado aparentemente por sicarios el pasado marzo de 2013 en la Sierra de Perijá, cuando en compañía de su esposa Lucía Martínez, se dirigía hacia El Tokuko a una asamblea que elegiría al cacique mayor de la comunidad Yukpa.
Sabino Romero liderizó la lucha de los indígenas en cuanto a la delimitación de las tierras indígenas ancestrales Yukpas.
Cacique Yukpa Sabino Romero, ¡Se hizo Justicia! Tu asesino material fue condenado, ahora pagará el intelectual ¡Impunidad cero! @PartidoPSUV