Lo Último

.

.

miércoles, 30 de marzo de 2016

“Estamos labrando la paz en Colombia, un paso que da felicidad a la comunidad internacional”

La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, recibió en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre a representantes del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar la fase exploratoria de diálogo para la paz.
Desde la Cancillería Rodríguez expresó: “Es un día histórico desde Venezuela, centro de paz inspirado desde la diplomacia bolivariana de paz (…) recibimos a dos delegaciones que están dando un paso histórico y nosotros comprometidos con la paz de Colombia se ha demostrado con el compromiso absoluto del Presidente Maduro y Santos aquí estamos labrando la paz del hermano país (…) en un paso que nos da felicidad a Colombia, Venezuela, a la región y la comunidad internacional”.
El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar una “mesa de conversaciones pública” en Ecuador con el fin de llegar “a un acuerdo final para terminar el conflicto armado”.
Igualmente, Frank Pearl, jefe de delegación del Gobierno colombiano indicó los puntos claves que regirán el diálogo: “Se instalará una mesa de diálogo en Ecuador (…) las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador,Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, estos países junto con Noruega serán los garantes (…) se adelantaran conversaciones directas e ininterrumpidas entre las delegaciones del Gobierno y el ELN (…) ejecutar con mayor celeridad y rigurosidad la agenda y por último desarrollar la agenda”.
Pearl enfatizó que la agenda a desarrollar tiene previsto:
- La participación de la sociedad en la construcción de la paz, en función deiniciativas y propuestas que hagan viable la paz en el curso y contexto de este proceso
- Sobre los temas de la agenda
- Un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista que permita construir una visión de paz y propicie la transformación para la nación y las regiones
- Democracia para la paz
- Realizar un debate que permita examinar la participación y decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad y que pueda canalizarse en elementos constructivos
- Tratamiento de los conflictos hacia la construcción de la paz
- Revisión del marco normativo y garantías para la manifestación pública,tratamiento de la situación jurídica de los condenados en el desarrollo de la movilización social
- Participación de la sociedad en construcción de la ciudadanía
Acordar transformaciones para la paz
- Programas transformadores para superar la pobreza, exclusión social, la corrupción y degradación ambiental en búsqueda de la equidad
Reconocimiento a las víctimas y sus derechos con base a la verdad y la justicia
- Fin del conflicto armado, para erradicar la violencia en la política y propiciar el transito del ELN a la politica legal
Minutos antes la cuenta de Twitter de la Cancillería @vencancilleria indicó: “#AHORA Canciller@DrodriguezVen recibe a representantes del Gob colombiano y del ELN para iniciar agenda de negociaciones de Paz”.
“Canciller @DrodriguezVen desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre: Estamos labrando la paz de #Colombia”, manifestó la Cancillería.
Recordemos en junio de 2014 el Gobierno y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los “contactos exploratorios” para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.
En los últimos meses el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno.
Esos apartados son los de participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y dejación de las armas, y garantías para el ejercicio de la acción política.
El anuncio del inicio formal de los diálogos de paz con el ELN se produce justo cuando las negociaciones del Gobierno con las FARC en Cuba están en una fase crítica por las diferencias entre las partes sobre los lugares de concentración de guerrilleros y su dejación de armas y desmovilización.
Esas diferencias en el último punto de negociación impidieron llegar a un acuerdo definitivo el pasado 23 de marzo, como estaba previsto.
De igual manera se produce días después de que el ELN dejara en libertad al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y al administrador de empresas Ramón de Jesús Cabrales, a quienes mantenía secuestrados.
La liberación de “todos los secuestrados” ha sido una condición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para iniciar formalmente una negociación de paz con el ELN.
Con información de EFE