Lo Último

.

.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Gobierno y ELN oficializaron mecanismo de diálogos de paz

Los jefes de las delegaciones del Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, Frank Pearl y Antonio García oficializaron los acuerdos para la negociación de la paz entre ambas partes, lo que acabaría con el conflicto armado en Colombia.


Las partes "han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN.
Estos son algunos de los puntos anunciados oficialmente:

1. Participación de la sociedad a la construcción la paz:

Este punto contempla entre otras cosas la inclusión de las iniciativas y propuestas, realizadas por la ciudadanía, que hagan viable la paz, sobre los temas de la agenda en un ejército dinámico y activo incluyente y pluralista.

2. Democracia para la paz:

En cuanto a este tema se realizará un debate que permita examinar la perspectiva de la sociedad y que pueda canalizar las inquietudes en pro de la paz. Igualmente, este punto contempla el tratamiento de los conflictos hacia el logro de las diferentes etapas para la paz, garantías de manifestaciones públicas y de participación política para el ELN y la participación de la sociedad en la construcción de ciudadanía.

3. Transformaciones para la paz:

Este punto contempla entre otros programas transformadores para superar la pobreza, la corrupción social y otros aspectos en busca de la equidad.

4. Víctimas:

Este punto resalta que es esencial el reconocimiento de los derechos de las víctimas para fundamentar el perdón y llegar a la reconciliación.

5. Conflicto Armado:

Entre otros temas este punto contempla el tránsito del ELN a la política, el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo para que no se repita, el cese bilateral al fuego y el desarme para llegar al final del conflicto
Igualmente, se dio a conocer que la fase de implementación de los acuerdos estará definida por un plan general de ejecución que contará con un cronograma con mecanismos de control y que contemplará las dimensiones jurídicas, políticas, sociales y diplomáticas.AGENCIA