Lo Último

.

.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Realizarán revisión de la constitución de Táchira

(Nota de Prensa). – Una comisión integrada por al menos cinco reconocidos profesionales de la región, designados por el gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora, tendrá a su cargo la revisión de la Constitución del estado Táchiraaprobada en el año 2001 para someterla a algunas reformas.
Así lo oficializó este miércoles durante su visita a San Cristóbal, el constitucionalista Hermann Escarrá, luego de conversar sobre este y otros temas con el primer magistrado regional en la Residencia Oficial de Gobernadores.
-Ese- aseguró Escarrá-, es un interés del gobernador Vielma Mora, para ajustarla a los nuevos tiempos, no olvidemos que una Constitución es un producto del pueblo y por ello debe haber un proceso de participación, pero antes de eso tiene que hacerse un estudio para poder verificar aquellos aspectos que fundamentalmente deben cambiarse de acuerdo a las aspiraciones, los cometidos y los deseos del estado Táchira. De allí lo acertado de que sean profesores de la entidad, y por supuesto de una gran calificación.
Ya anteriormente el mandatario estadal ha manifestado su interés en que la Constitución de la entidad sea revisada y sometida a las reformas que sean necesarias.
Tomando en cuenta la seriedad y el profesionalismo con que debe tomarse la reforma constitucional, Hermann Escarrá señaló que “no sé si será una impertinencia de mi parte, pero solo me atreví a sugerirle al gobernador Vielma Mora un nombre, el del profesor en derecho administrativo Ramón Uribe, una persona de reconocida trayectoria y solvencia moral”.
“A mí el Gobernador me pidió la elaboración de un memorándum en esta materia y debo estarlo enviando, como muy tarde, el martes de la próxima semana”, indicó.
En su encuentro con los medios, también se refirió a otra propuesta del gobernador de la entidad en el sentido de crear en el Táchira un centro académico para los doctorados en Derecho Agrario y en Derecho Constitucional.
Consultado sobre universidades o países con los cuales se suscribirán los convenios para iniciar los doctorados, afirmó que en lo personal se inclina por España, tomando en cuenta que a los estudiantes se les facilitará más por el idioma.
Destacó que además España “es signataria de los Tratados de Bologna, eso quiere decir que cualquier profesional que haga un curso de cuarto nivel, post grado o doctorado con ellos, lo tiene sin equivalencia en toda Europa, eso es muy importante“.

“No hay posibilidad dentro de la Constitución para la salida”

Por otra parte, el doctor Hermann Escarrá reiteró que “constitucionalmente no hay ninguna posibilidad ni vía legal para propiciar la salida del presidente Nicolás Maduro Moros“.
Recordó que desde la Asamblea Nacional se ha hablado de referéndum revocatorio, pero los lapsos se han cerrado y la mayoría parlamentaria no activó los mecanismos para lo cual se requiere no de seis meses, sino de al menos año y medio.
“También se ha citado la dejadez del cargo por parte del presidente Maduro, pero eso no ha ocurrido y sé que no va a renunciar. Lo último que han planteado es el tema de la enmienda para recortar el período del Presidente y de esa manera separarlo del cargo“, argumentó.
Agregó que “si se observa constitucionalmente, ellos (diputados de la derecha) no se han salido de lo que en la Carta Magna se llama faltas absolutas presidenciales porque es una ingeniería constitucional muy fácil. Si se separa al presidente después de 2 años, es el vicepresidente quien asume la presidencia y en un lapso no mayor de 30 días hay que escoger al nuevo presidente”.
En conclusión y razonando las posibilidades que dicta la Carta Magna de los venezolanos, reiteró finalmente que “constitucionalmente no hay una vía que justifique la salida del Presidente que fue electo por el voto popular, universal y secreto por la mayoría de los venezolanos”.