Lo Último

.

.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Gen del cáncer común también causa malformaciones venosas

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que un gen del cáncer común, llamado PIK3CA, también causa las malformaciones venosas, lo que abre el camino a terapias médicas contra esta dolencia que afectan a una de cada 10.000 personas.
Ahora el tratamiento de las malformaciones venosas es puramente destructivo y no tiene ninguna alternativa farmacológica, pero esta investigación apunta a que un fármaco actualmente en ensayos clínicos en pacientes con cáncer también podría ser utilizado para tratar esta enfermedad dolorosa.
Los resultados se publican en la revista Science Translational Medicine, en dos artículos que firman, entre otros, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York), la University College London, el Hospital de Sant Pau de Barcelona (España) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, también en Barcelona.
Las investigadoras han explicado que la historia de la Medicina está llena de hallazgos inesperados: la penicilina, los rayos X, e incluso la aspirina se produjo por casualidad. En este caso ha pasado lo mismo.
Los roedores fueron diseñados genéticamente con mutaciones del gen llamado PIK3CA, que se ha encontrado en muchos tipos de tumores.
Inesperadamente, muchos de los ratones desarrollaron malformaciones venosas en la piel y en la médula espinal, lo que indujo a los investigadores a pensar que no era una coincidencia.
Una vez que los investigadores determinaron que los ratones estaban experimentando malformaciones venosas, buscaron una conexión entre la enfermedad y el gen PIK3CA. EFE