Lo Último

.

.

martes, 28 de agosto de 2012

Adjudican 60 viviendas en Coro a familias afectadas por explosión en Amuay


El presidente Hugo Chávez estableció este martes con parte de su gabinete ministerial y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores.

Desde allí felicitó a todos los que participaron en las labores para extinguir el fuego y, en especial, al ministro Ramírez: "Rafael, siéntete orgulloso. Si la canalla te ataca, es porque estás haciendo lo correcto".



Chávez informó que sesenta viviendas que ya estaban listas en Coro, en el desarrollo urbanístico Ciudad Generación, fueron adjudicadas a familias que resultaron afectadas tras la explosión del fin de semana. 

El mandatario adelantó que hay otras sesenta viviendas a punto de culminarse y que también serán entregadas a los afectados por lo ocurrido en Amuay.

El Jefe de Estado aprobó, como ya lo había anunciado, 100 millones de bolívares, provenientes del Fondo Social de Pdvsa para atender los daños asociados a la emergencia generada el fin de semana. 

Explicó que con estos fondos se espera contribuir con el rescate de las más de quinientas viviendas afectadas por lo ocurrido, además de otorgar pensiones de sobrevivientes a los padres, cónyuges y familiares de las víctimas.

El mandatario nacional relató que cuando se encontraba en el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, en el estado Falcón, fue informado del incendio de un tercer tanque en la refinería de Amuay: "Tenía pensado retornar acá (...) Me dirigí de nuevo a la refinería (Amuay), pero ahí vimos otro tanque que cogió candela. Se había estado batallando contra esa posibilidad (...) Dijeron que iba a ser más trabajoso combatirlo, pero la estrategia seguiría siendo la misma. Creo que hasta un avión Hércules movió espuma".

"No explotó ninguna esfera", aseguró Chávez, quien reiteró que ningún tanque está incendiado.

Ramírez: Luego de 83 horas de combate de incendio, nuestras instalaciones están seguras

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró "luego de 83 horas de combate de incendio, nuestras instalaciones (la refinería de Amuay) están en condición segura". Explicó que ahora siguen con la etapa de enfriamiento de "todos los tanques que fueron sujetos de la acción del fuego".

Ramírez recordó que 222 bomberos participaron en la extinción de las llamas y que ahora se procederá a la revisión de las áreas afectadas.

El gerente general del Centro Refinador Paraguaná, Jesús Luongo, explicó que siguen las labores de enfriamiento y aseguramiento de las áreas de los tanques que fueron afectados: "Ahora hacemos barrido, palmo a palmo. Vamos asegurando esfera por esfera y nos preparamos para la segunda etapa, el arraque seguro nuevamente de la refinería de Amuay".

Indicó que tienen listo el cronograma de arranque de la planta y que una vez que determinen que están dadas las condiciones, se pondrá la refinería en operación. "Algunas plantas de proceso quedaron funcionando desde el evento (la explosión) y despachamos combustible sin ningún inconveniente", aseveró.