Lo Último

.

.

martes, 28 de agosto de 2012

Republicanos califican a Venezuela de “amenaza creciente” para EE UU


-AP).- El gobierno del presidente Barack Obama le ha dado la espalda a Latinoamérica y ha permitido que Venezuela se convierta en una “amenaza creciente” para la seguridad de Estados Unidos, aseguran los republicanos en la plataforma política que guiará al partido republicano en los próximos cuatro años.
La plataforma, que fue aprobada el martes por el partido durante la Convención Nacional Republicana que se realiza en esta ciudad, expresa que en los últimos tres años Venezuela se ha convertido en un estado “narcoterrorista” y un “puesto de avanzada” iraní en el hemisferio americano.“Vamos a resistir la influencia extranjera en nuestro continente … (y) crear un clima de democracia y autodeterminación a través de las Américas”, indican los republicanos en el apartado de seis párrafos titulado “Fortaleciendo lazos en las Américas”, una referencia indirecta a las relaciones de Venezuela con Irán.
Focalizando su atención en la nación sudamericana, el documento señala que el “actual régimen” –refiriéndose al gobierno del presidente Hugo Chávez, a quien evita nombrar–otorga miles de pasaportes o visas a terroristas de Medio Oriente, ofreciéndole un “paraíso” a Jezbolá, una organización de milicianos considerada como terrorista por Estados Unidos y Europa.
Chávez mantiene estrechos vínculos con Irán y ha recibido a funcionarios iraníes de alto rango en Venezuela.
La plataforma destaca también que los republicanos respaldarán a las verdaderas democracias de la región y se opondrán a la subversión marxista y al narcotráfico.
“Afirmamos nuestra amistad con el pueblo de Cuba y esperamos que se una al resto de nuestra familia hemisférica”, señala el documento antes de criticar con duros términos al “régimen anacrónico” de La Habana.
En otro apartado diferente, la plataforma dice que buscarán abrir los mercados externos a los empresarios estadounidenses a través de tratados de libre comercio, pero no menciona a ningún país latinoamericano entre sus metas.