Lo Último

.

.

martes, 28 de agosto de 2012

Marihuana en la adolescencia daña la inteligencia y la memoria


Marihuana en la adolescencia daña la inteligencia y la memoria
El uso persistente de marihuana durante la adolescencia daña de forma duradera la inteligencia, la memoria y la capacidad de atención, asegura un nuevo estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
Los investigadores descubrieron que las personas que comenzaron a fumar marihuana antes de los 18 años llegaron a perder, en el caso de los consumidores más empedernidos, hasta ocho puntos (de 100) de coeficiente intelectual.
Los test para medir el coeficiente intelectual de los 1.037 participantes, fueron realizados cuando cumplieron los 13 y 38 años. Posteriormente los resultados de estas pruebas fueron comparados.
Además, afirman que abandonar el consumo no sirvió para revertir la pérdida por completo. No obstante, los científicos consideran que se necesitan más estudios para determinar si esta pérdida de capacidades relacionadas con la marihuana son o no reversibles, publica la revista PNAS.
¿Son poco ocho puntos de pérdida?
Según Madeline Meier, coordinadora del trabajo, "un mayor cociente intelectual está relacionado con una mayor educación e ingresos y con una vida mejor y más sana". Alguien que pierde ocho puntos de cociente intelectual como adolescente "se verá en desventaja frente a la gente de su edad en el futuro", asegura.
Los investigadores señalan que los daños se producen porque la marihuana produce cambios en el cerebro en una etapa en la que precisamente está experimentando numerosas transformaciones. La pubertad es un periodo de desarrollo crítico, que se caracteriza por la maduración de las neuronas y los sistemas de neurotransmisión, y por procesos de reorganización que hacen especialmente vulnerable el cerebro adolescente.

AGENCIAS