Grecia planea establecer "zonas económicas especiales" para atraer la inversión privada y ayudar a sacar de la depresión a su economía duramente golpeada por la crisis de deuda, indicó el martes el Gobierno.
Estas zonas ofrecerían a los inversores ventajas impositivas y administrativas. Atenas ya está en negociaciones con la Comisión Europea para recibir la aprobación de la medida, dijo el ministro de Desarrollo, Costis Hatzidakis, en conferencia de prensa.
"Creemos que estas zonas impulsarán la economía real, creando un régimen especial para atraer la inversión y generar exportaciones", señaló Hatzidakis.
El anuncio llega en momentos en que Grecia atraviesa serios problemas para recomponer su alicaída economía, actualmente en su quinto año consecutivo en recesión. En los países en desarrollo, sobre todo en China, las zonas económicas especiales han sido usadas para alentar el crecimiento.
En tanto, en el plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional para salvar al país de una caótica bancarrota y una posible salida del euro predominan las reformas estructurales como los recortes salariales y la liberalización de las profesiones sindicalizadas.
Pero Atenas ha criticado el plan por considerar que va demasiado lejos en sus intenciones de austeridad y avanza poco en lo que respecta a medidas para la recuperación económica.
Se prevé que la economía griega se haya achicado alrededor de un quinto durante el período 2008-2012, en parte debido a las políticas de austeridad impuestas sobre el país para reducir su deuda y su déficit.
Hatzidakis instó a los socios del país en la UE a aceptar el plan de Atenas para establecer estas zonas. "Ya hay objeciones fuera de Grecia porque (las zonas económicas especiales) darían al país una ventaja comparativa", manifestó.
No obstante, las zonas no permitirían a los inversores pagar a los trabajadores salarios especialmente bajos, dijo Hatzidakis, que es el ministro a cargo de la política de crecimiento económico.
"La ley laboral actual será totalmente respetada", indicó. Grecia ya ha reducido los salarios mínimos para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, el desempleo sigue en niveles máximos récord, llegando en mayo al 23,1 por ciento.
Reuters