Lo Último

.

.

martes, 28 de agosto de 2012

Trabajadores de la industria eléctrica protestaron por reivindicaciones sociales


Un grupo de trabajadores de la industria eléctrica protestaron este martes en demanda del pago de sus reivindicaciones laborales, en San Bernardino.

Reinaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Caracas y miembro de la Federación Nacional de la Industria Eléctrica de Venezuela, explicó que Corpoelec les adeuda dinero tanto a los trabadores activos como los jubilados. “Tenemos un año con el contrato colectivo vencido, nos deben más del 40% de convenio colectivo, el aumento de enero de 2011 y ocho meses esperando por el aumento de enero de 2012”, dijo el dirigente.

Agregó que también les adeudan retroactivos. “En enero de 2012 pedimos las prestaciones sociales y la empresa no nos ha pagado. Dicen que no hay recursos, pero nosotros vemos el derroche electoral y no aceptamos que nos digan que no hay dinero para los trabajadores. Tenemos cuatro años que no nos dan uniformes, y tenemos jubilados sin cobrar desde el 2009, y no pagan las prestaciones”.



Denunció Díaz, que la empresa eléctrica descuenta el 10% del salario de los trabajadores por concepto de la Caja de Ahorros, “pero no le entregan el dinero a las Cajas de Ahorro. Nos descuentan el HCM, pero los trabadores van a las clínicas y rebotan porque no se les ha pagado a las clínicas. Descuentan el 1% para el aporte sindical, y deben más de 8 millones de bolívares a los sindicatos. Es decir, Corpoelec está en mora enorme con los trabajadores”.

Dijo además Díaz, que se encuentran laborando en forma insegura en las instalaciones eléctricas. “Es algo que venimos denunciando desde que estaba Alí Rodriguez Araque, Argenis Chávez y al ministro Héctor Navarro; las faltas de mantenimiento sobre todo en la planta de generación Doña Joaquina Sánchez, donde varias veces han fallado los mecanismos de seguridad, colocando en riesgo la vida de los trabajadores y la calidad y la confiabilidad del servicio que entregamos a la comunidad”.

Díaz enfatizó que las condiciones inseguras en las que labora son similares a las que existen en la refinería de Amuay (estado Falcón) “que los mecanismos de seguridad no funcionan”, destacó el dirigente sindical.