Lo Último

.

.

martes, 28 de agosto de 2012

Exgerente general de la refinería de Paraguaná: todas las paradas de mantenimiento fueron cumplidas


El exgerente general del Centro de Refinación de Paraguaná, Iván Hernández, en conversación con Noticias24 Radio, señaló que luego de extinguido el fuego en la refinería de Amuay, el objetivo es “arrancar de forma segura y expedita el funcionamiento de la planta”.
Hernández explicó que la intermitencia en el fuego se debía este martes a los remanentes y planchas calientes en los tanques: “Es algo normal en estos casos”.
Señaló que “dentro de tres o cuatro días debe estar operando de nuevo la Refinería de Amuay (…) no todas las unidades quedaron fuera de servicio y estamos asegurando los detalles, para que una vez que se tenga una inspección minuciosa se comience de nuevo el arranque”.
Sobre una posible estimación de las perdidas en la tragedia de Amuay indicó que “por los momentos no es propicio dar cifras específicas”, sin embargo, resaltó que “hay un equipo técnico que está evaluando el aspecto económico y las cantidades de materiales destruidos”.
Con respecto al mantenimiento y al número de paradas, expresó que existe un programa nuevo y preciso de cada año. Es posible que las paradas en una o dos unidades se desplacen un poco por necesidades operacionales o falta de materiales, pero el programa de este año se cumplió”.Asimismo, resaltó que de acuerdo a la producción “hay 600 tanques en la refinería, con suficiente capacidadde almacenamiento (…) y todos los sistemas se encuentran en buen servicio (…) Lo que nos queda es planificar la construcción de nuevos tanques”.
Sin embargo, el diputado Alfonso Marquina recordó que según el informe de gestión del ministro Rafael Ramírez para el año 2011, “se reconocía que de nueve paradas que debía hacer la refinería de Amuay, sólo se habían realizado dos y que no había sido aplicado el mantenimiento adecuado en las industrias petroleras”.
Iván Hernández indicó que “este es un hecho que ha ocurrido muchas veces pero no en esta magnitud y cerca de viviendas como en este caso”, a lo que agregó que ante esta situación se cuenta “con un excelente equipo”.Por otro lado, manifestó que según su experiencia “pareciera que una las causas de la explosión en la Refinería fue por una fuga de gas en el sistema que hay que investigar ¿dónde fue? y ¿por qué? (…) Sin embargo, es muy temerario dar las razones aunque sea una hipótesis casi segura que sea por eso”.