Lo Último

.

.

martes, 28 de agosto de 2012

Venezuela considera la Cumbre de Teherán una oportunidad de fortalecer a los No Alineados


EFE).- Venezuela considera la Cumbre de los No Alineados que se celebrará en Teherán una oportunidad de fortalecer este movimiento, que agrupa a 120 países en desarrollo, según dijo hoy a Efe David Velásquez, viceministro venezolano de Exteriores para Asia, Oriente Medio y Oceanía.
El Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal) “puede convertirse en un actor importante a nivel internacional para perseguir la paz, el diálogo, la solución de conflictos y, además buscar salidas a la crisis económica y financiera”, dijo Velásquez.
El representante venezolano recordó que el MPNA ha aprobado que la organización de la próxima Cumbre y la Presidencia del movimiento le corresponderán a Venezuela dentro de tres años, “lo que reforzará el trabajo para conseguir una mayor cooperación y asentar el multilateralismo y el pluripolarismo que se han venido promoviendo”.
“Desde que Cuba (en 2006) y luego Egipto (en 2009) asumieron la Presidencia de los No Alineados, se ha venido dando un proceso de reactivación del MPNA”, insistió el diplomático venezolano.
Para él, “la experiencia en materia de integración de América Latina, con la creación de la CELAC, la Unasur o el ALBA, donde el respeto a la diversidad juega un papel fundamental, la puede aprovechar la Noal para utilizar la diversidad de la que se nutre y tener un papel activo en el escenario internacional”.
Sanz criticó el intervencionismo en conflictos como el de Libia y el de Siria y propugno la cooperación, como la que Venezuela y el ALBA aseguró que promueven con Irán y China, tanto en el terreno comercial y económico como en el político.Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA), el venezolano Rodolfo Sanz, dijo a Efe que, en esta Cumbre, “queremos demostrar que es posible construir un mundo basado en la cooperación y la paz”.

“El Noal tiene la oportunidad de relanzarse en una situación distinta, ya acabada la ‘guerra fría’, evitando los conflictos regionales y locales que hoy se producen en el mundo y promoviendo la integración por medio de la paz y aceptando la diversidad en el mundo”, dijo Sanz.
El secretario del ALBA recalcó que “nadie se salva solo, nadie puede aislarse en el mundo”, por lo que aseguró que en los No Alineados “vamos a trabajar duro, a ayudar a Irán en su Presidencia, para que cuando dentro de tres años la entregue a Venezuela tengamos un Movimiento mucho más fuerte que ahora”