Lo Último

.

.

martes, 28 de agosto de 2012

Colombianos por la Paz: Aunque a Uribe “no le guste” el proceso de paz, “su voz ha quedado solitaria”


El integrante del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda expresó en un contacto con Noticias24 Radio las diversas expectativas que se tienen hasta el momento, por la firma de un acuerdo que dará inicio a diálogos por la paz, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“No se trata de llamar a un grupo a que deje las armas y que ocurra por arte de magia, aquí es importante un proceso de negociación, y eso es lo que esperamos”, explicó Cepeda en relación a la decisión tomada por el presidente Juan Manuel Santos sobre un posible contacto con las Farc.
Igualmente, puntualizó que “este conflicto armado ha sido de larga duración, y que a la vez que se han realizado anuncios sobre la paz, se han producido eventos bélicos, en los que hemos visto civiles heridos y muertos, de lado y lado, siendo estas las dificultades con las que se quiere lidiar”.
Asimismo hizo mención al “giro político tomado por el primer mandatario colombiano”, el que lo diferencia de las líneas políticas que había seguido anteriormente conjuntamente con el expresidente Álvaro Uribe.
Según Cepeda, Uribe “había sido siempre un partidario de la guerra, ya que toda su vida política ha estado estrechamente relacionada con los paramilitares, por lo que seguramente es posible que no le guste un proceso de paz como el que se está llevando a cabo, pero su voz ha quedado solitaria en este momento”.
Con respecto a una posible participación del expresidente César Gaviria como mediador de este acuerdo, aseguró que en este momento “lo adecuado es lo que las partes decidan, no lo que podamos pensar los ciudadanos (…) hay que actuar con mucha prudencia y si las partes deciden que sea el expresidente, pues bienvenido sea”.