Lo Último

.

.

sábado, 5 de enero de 2013

Hoy se designa nueva directiva de la Asamblea Nacional


A las 12:00 del mediodía de este sábado, está previsto que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) se reúnan en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, para elegir a la nueva junta directiva del Poder Legislativo. 

Además, se tiene pautado la instalación del primer período de sesiones ordinarias de 2013. 

El artículo 194 de la Constitución de Venezuela expresa textualmente: "La Asamblea Nacional elegirá de su seno un presidente o presidenta y dos vicepresidentes o vicepresidentas, un secretario o secretaria y un subsecretario o subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas". 

Asimismo, el artículo 219 establece: "El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto". 

Los diputados que integran el Parlamento venezolano fueron electos en los comicios parlamentarios del año 2010. El mismo está constituido en su mayoría por los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 

La Junta Directiva de la AN del período 2012 estuvo integrada por Diosdado Cabello, como presidente; Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Como secretario estuvo Iván Zerpa y Víctor Clark como subsecretario. 

El pueblo se ha concentrado en las afueras de la AN para acompañar a los diputados en la elección de la nueva junta directiva.