Lo Último

.

.

sábado, 5 de enero de 2013

Para viajar a Asia, Cristina Fernández de Kirchner alquiló un avión por un millón de dólares


 En tiempo récord y sin licitación previa, el Gobierno argentino acaba de contratar a una empresa británica para trasladar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su gira por Asia. En los próximos días, la Presidencia del país sureño deberá desembolsar alrededor de un millón de dólares para alquilar un Global Express, un avión de lujo que se distingue en el mercado por su autonomía de vuelo.
¿Por qué no se usa el avión oficial? Fuentes aeronáuticas consultadas por Clarín.com aseguran que hay temor a un embargo fuera del país, tal como ocurrió con la Fragata Libertad.
La empresa elegida es la inglesa Chapman Freeborn, dedicada al transporte de carga y a los vuelos ejecutivos. Con cuarenta años en el mercado, la compañía cuenta con oficinas en 25 países. La última que se abrió, casualmente, está en Buenos Aires.
No hubo licitación. Se pidieron cotizaciones a otras empresas y se eligió a un proveedor británico, justo en medio de la polémica por las islas Malvinas.
El presupuesto incluye Indonesia, Emiratos Arabes y Vietnam, una escala que se había descartado en un principio por los problemas salud de la Presidenta. El alquiler del Global Express 7.000 sería el motivo de aquella confirmación. Pero el plan de vuelo sigue abierto por la posibilidad de que Cristina haga un viaje relámpago a Cuba para visitar al presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente desde su cuarta operación.
El avión elegido para la gira asiática tiene todos los lujos necesarios y puede trasladar hasta 18 pasajeros a gran velocidad. Lanzado al mercado en 1996 por la firma Bombardier, se distingue de otras aeronaves por su autonomía de vuelo: puede volar sin escalas, por ejemplo, entre Nueva York y Tokio. “Tiene una autonomía de 5.000 millas náuticas, 2.000 mil más que el Tango 01”, apuntó un experto.
Con información de Clarín.com.