Lo Último

.

.

sábado, 5 de enero de 2013

Psuv postula a Diosdado Cabello, Darío Vivas y Blanca Eekhout para ocupar la directiva de la AN


Psuv postula a Diosdado Cabello, Darío Vivas y Blanca Eekhout para ocupar la directiva de la ANA la 1:00pm de este sábado inició la primera sesión del año 2013 en la Asamblea Nacional donde se elige a su nueva directiva. El diputado Fernando Soto Rojas fue el encargado de presentar a los postulados por el Psuv para ocupar los tres principales cargos del Poder Legislativo. 

"Ratificamos al compatriota Diosdado Cabello (como Presidente de la AN), como primer vicepresidente otro compatriota de larga trayectoria en la gestión parlamentaria, Darío Vivas; y como esto es una revolución con rostro de mujer, ratificamos una vez más a la bella Blanca Eekhout, que viene de las luchas juveniles", dijo Soto Rojas. 

Como secretario, el Psuv nombró a Iván Zerpa y como subsecretario a Víctor Clark. 

Intervenciones de los parlamentarios 

Hiram Gaviria, en nombre de la Unidad, propuso para la primera Vicepresidencia de la Asamblea al diputado Carlos Berrizbeitia. Pidió diálogo, inclusión y respeto, pues a su juicio, la primera sesión del año se está tratando como "un acto eminentemente político". 

"La bancada oficialista presenta una plancha excluyente y hegemónica, ignorando a una parte del país", aseguró el diputado Gaviria. Añadió que el Psuv quiere controlar a Venezuela como si representara 100% la voluntad popular. 

Manifestó que no sólo el Presidente del país está enfermo: "la República está enferma". 

También el diputado por la Unidad, Ismael García rechazó la propuesta de su par Fernando Soto Rojas por considerarla "sectarista y hegemónica". Dijo que el país necesita de unidad, de reconocimiento y respeto, por lo que exigió que la directiva del Parlamento sea plural. 

"No es un premio estar como miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, porque hay dos mitades del país que se expresaron de manera distinta y democrática el 7 de octubre, que quisieran ver una junta directiva que muestre la pluralidad de la sociedad", añadió. 

Sin embargo, el parlamentario oficialista Pedro Carreño refutó el planteamiento de García y ratificó lo expuesto por Soto Rojas. 

Detalles de la sesión 

El parlamentario Elvis Amoroso sirvió de secretario accidental para dar inicio al debate. Además en el Hemiciclo está presente el vicepresidente Nicolás Maduro, acompañado por los gobernadores oficialistas y el tren ministerial. 

La mañana de este sábado la Guardia de Honor Presidencial, organismo militar encargado de la seguridad inmediata del Presidente, custodió los pasillos del Palacio Federal Legislativo, ante la llegada del vicepresidente Maduro. 



Los diputados que integran el Parlamento venezolano fueron electos en los comicios parlamentarios del año 2010. El mismo está constituido en su mayoría por los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 

La Junta Directiva de la AN del período 2012 estuvo integrada por Diosdado Cabello, como presidente; Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Como secretario estuvo Iván Zerpa y Víctor Clark como subsecretario.