Lo Último

.

.

sábado, 5 de enero de 2013

NACIONALES

El 5 de enero se convirtió en lo más comentado entre los Diputados a la AN

Para cumplir con el artículo 194 de la Constitución, hoy la Asamblea Nacional elegirá a un Presidente o Presidenta y demás miembros de la Junta Directiva, por un período de un año. Próximos al 10 de enero, varios Parlamentarios se pronunciaron ante un momento que marcará una parte del camino del país.
Video: Globovisión, 3/1/2013
Algunos diputados de la bancada oficialista y opositora expresaron sus opiniones en torno al 5 de enero. El diputadoRicardo Sánchez, a través de una entrevista ofrecida a Globovisión, consideró que todo parece indicar que no van a haber grandes cambios respecto a la directiva actual, debido a que el oficialismo tiene la mayoría y ya presentó su terna. Sin embargo, le parece pertinente que la Unidad Democrática no deje de tener presencia.
Video: VTV, 3/1/2013
Mientras el parlamentario Oswaldo Vera en el programa “A Toda Venezuela”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), destacó que “el Psuv debe garantizar una conducción tal como se ha venido efectuando en la Asamblea Nacional y más en estos momentos que ellos pretenden utilizar un mecanismo como el Parlamento para subvertir el orden, crear condiciones diferentes para seguir con el ataque que tienen contra el Presidente de la República”
Por su parte, el diputado Julio Borges durante una entrevista con Noticias24 Radio, expresó: “Yo creo que el oficialismo lo que tendría que mirar no es cómo satisface cuotas de poder, sino cómo logra tener una directiva en el Parlamento que refleje un país de diálogo, tolerancia y equilibrio. Hay que observar quiénes encarnan esas características actualmente (…) espero que el oficialismo recuerde que aunque ellos tuvieron más diputados en 2010, nosotros tuvimos más votos que ellos”.
“Nosotros como siempre vamos a exigir que nos den lo que nos corresponde, es decir la primera Vicepresidencia en virtud de que representamos el 40% de los curules de la AN”, decía a Globovisión Alfonso Marquina, miembro de la bancada opositora y cuyo mensaje refleja la necesidad que dicho grupo tiene desde que en el 2006 el oficialismo ocupara la mayoría de la Asamblea Nacional.
El parlamentario William Ojeda, a través de un contacto telefónico con Noticias24 Radio, estimó que “la Asamblea Nacional va a ser dirigida este año 2013 por una importante figura de la propuesta democrática revolucionaria, es altamente probable, así lo creo yo, no tengo información de otra índole que no sea la visión política en general, Diosdado Cabello va a presidir la Asamblea Nacional en este período 2013 y es sumamente importante”.
Según el artículo 219 de la Carta Magna el primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto.
Para las nuevas sesiones en la Asamblea Nacional, Sánchez resaltó que lo importante para este año es discutir el tema de la inseguridad, el presupuesto público, los recursos para estados y municipios y la oportunidad de los medios de participar dentro de la plenaria, mientras muchos integrantes de la oposición ponen como prioritario el tema de la salud del Presidente de la República quien ya lleva tres semanas en Cuba.

Por: Mariely Márquez / Departamento de Investigación /Noticias24