Lo Último

.

.

sábado, 5 de enero de 2013

Tinaco celebró 333 aniversario de su fundación


Ayer se celebró el trescientos treinta y tres aniversario de la ciudad de Tinaco, motivo por el cual se efectuó una misa de acción de gracias y el acto protocolar respectivo, con la presencia del Alcalde, Francisco Ojeda, ediles y personalidades de la jurisdicción.
El presídium estuvo conformado por la presidenta del concejo municipal María Moyetones, además de los concejales Leonardo Bruno, Flor de Monsalve, José Alberto Matute, Nery Herrera, también se hicieron presentes los Tenientes Coroneles Alberto Fermín y Ennio Flores, el Licdo. Fernando Villegas, Coordinador Municipal del PSUV, sesión esta donde actuó como orador de orden el Licdo. Jairo Parra.
Es preciso mencionar que se le hizo entrega de condecoraciones a diversas personalidades e instituciones. La Orden “María Casilda Flores” fue otorgada a las licenciadas y profesoras, Munira Nammour, Ofelia Castro y Gladys Carmona; también se le entregó la Orden Ciudad de Tinaco, a la abogada Carmen Obispo, a la Licda. Maritsela Gil, al Maestro arpista José Manuel Ascanio, al comerciante Pascual Castillo, así como a la Sala de Batalla Social Gloria del Tiramuto, Empresa de Propiedad Social y a la Misión Saber y Trabajo de la municipalidad.
En este mismo orden, se les otorgó la Condecoración “José Laurencio Silva”, al Capitán Carlos Asdrúbal Ordaz, al Mayor Jorge Rodríguez, T.SU. Luis Gerardo Santamaría, al Lcdo. Giovanny Arias y al Comisario José Valdemar Díaz. En esta ocasión también se celebraba el día de la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá la cual es la Patrona de los Tinaqueros y es por esta razón que toman como fecha simbólica el día 4 de enero para realizar la celebración del día de Tinaco.
Por su parte, William García, Cronista de la Ciudad anunció en cuanto al contexto histórico, que se celebra esta fecha en forma simbólica ya que no hay fecha exacta de la fundación. Dijo que el arranque que Tinaco tuvo como pueblo fue de la mano de Fray Pablo de Orihuela, además expresó que el desarrollo de Tinaco fue paulatino, con hatos ganaderos y productivos, que iban creciendo al igual de la población, luego se creó la iglesia la cual se inauguró con el nombre de la Virgen del Rosario de la Chiquinquira en 1754, que pasó a ser su patrona, por lo que en esta etapa de la vida están dando continuidad a los ejemplos de los antepasados que dejaron pautas en el desarrollo, dejándoselas así también a las futuras generaciones.