Lo Último

.

.

jueves, 25 de abril de 2013

Al menos doce muertos en choques entre grupo armado suní y policía en Irak

Al menos doce personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en choques entre un grupo armado suní y policías, que estallaron anoche y todavía continúan en la localidad de Mosul, en el norte de Irak. 

Una fuente de los servicios de seguridad dijo hoy a Efe que hay nueve combatientes y tres policías muertos, mientras que los heridos son todos agentes. 

Aparte de las víctimas, trece milicianos han sido detenidos por las autoridades, que se han incautado de un gran número de armas. 

Los enfrentamientos se desencadenaron cuando fueron asaltadas varias comisarias en Mosul por el grupo armado, integrado por miembros de tribus enojados con la policía y el Ejército por el ataque de hace dos días en Kirkuk contra manifestantes suníes. 

Los centros policiales atacados se ubican en los distritos de Al Rifai, 17 de Julio, Al Islah, Al Musel al Yadida y Al Haramat, de Mosul, ciudad de mayoría suní y situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad. 

El Gobierno ha enviado refuerzos militares y policías antidisturbios a esta localidad, donde se ha impuesto el toque de queda en un intento de recuperar la calma. 

La violencia se ha extendido por varios puntos de Irak tras el ataque del martes por parte de las fuerzas del orden a una plaza en la población de Hueiya, en Kirkuk, donde al menos 26 personas fallecieron y 155 resultaron heridas. 

Un grupo armado suní boicoteó esta mañana un oleoducto que lleva crudo hacia Turquía en el área de Telul al Bach, 100 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Salahedín (norte), lo que ocasionó el corte del suministro de petróleo. 

Asimismo, al menos un soldado falleció en un ataque armado contra un convoy militar en Albu Uyail, 15 kilómetros al oeste de Tikrit. 

Otros dos uniformados resultaron heridos graves en esa misma provincia, de mayoría suní, por el impacto de un proyectil de mortero contra un puesto de control en la zona de Yatrib. 

Mientras, en el área de Suleiman Bek, 80 kilómetros al oeste de Tikrit, un grupo de armado suní hizo explotar una comisaría en la población de Bastamli, tras expulsar a los agentes que se encontraban en su interior. 

Suleimán Bek está desde ayer bajo el control de milicianos tribales suníes, que también capturaron las aldeas cercanas de Mastul y Lakum. 

La importancia de esta zona, de mayoría árabe suní y turcomana, radica en que está situada en la ruta que une Bagdad con las provincias del norte del país. 

Salahedín ha sido escenario desde el pasado diciembre de manifestaciones de suníes contra el Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki. 

Los suníes se quejan de la discriminación que dicen sufrir por parte del Ejecutivo y piden la liberación de los detenidos sin cargos, la suspensión de sentencias de condena a muerte y la anulación de la ley antiterrorista.EFE