Tinaquillo es una ciudad del estado Cojedes en Venezuela, capital del municipio Tinaquillo, fundada bajo el nombre de Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo. Su fundación se dio un 25 de abril del año 1760, dado que su llamado a "Recogimiento a Pueblo" corresponde a esta fecha. Cuenta con una población de 108.000 habitantes (año 2011). Geográficamente se localiza en una altiplanicie a las orillas del río Tamanaco, a 420 metros snm. Tiene acceso a la red vial que la une con Valencia y Tinaco
El Hospital fue fundado en el año de 1937 por el doctor José Rafael Rotondaro, instalándolo en una casa donada por la señora Joaquina de Rotondaro, su madre; es por ello que en su honor se le bautizó con dicho nombre: Joaquina de Rotondaro, con el cual subsiste actualmente.
Aunque el auge económico de dicha ciudad ha venido en decadencia debido a la actuación poco inteligente de los entes gubernamentales y a la crisis económica que afecto a Venezuela en años anteriores este sigue siendo un lugar tranquilo para vivir.
Una de las tradiciones más memorables que se realizan en esta comunidad son las procesiones con motivo de la Semana Santa las cuales se ralizan de la siguiente manera:
Domingo de ramos: Jesus En El huerto de los olivos. Lunes Santo:Jesus atado a la columna. Martes Santo: Jesus Humildad y paciencia. Miércoles Santo:El nazareno. Jueves Santo:El cristo. Viernes santo: El sepulcro.
Con los santos de compañía: San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y la Dolorosa.