Lo Último

.

.

jueves, 25 de abril de 2013

Fiscal Ortega Díaz ratifica que derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó que la ciudadanía tiene el derecho a la protesta, tal como lo establece el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero no debe ser ejercido de forma violenta tal como sucedió luego de la elección presidencial del pasado 14 de abril. 

Fiscal Ortega Díaz ratifica que derecho a la protesta  debe ser ejercido de manera pacíficaLa afirmación la realizó durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual aseveró que el derecho a la manifestación pacífica es respetado por el Estado Venezolano; sin embargo, las acciones extremas de violencia generadas los días 15 y 16 de abril deben ser rechazadas. 

Insistió en que la ciudadanía no debe apelar a acciones violentas para hacer un reclamo. Recalcó que se puede manifestar, pero no ejecutar delitos y disfrazarlos con una acción de protesta, porque en esos casos el Estado actuará. 

Recordó que a raíz de la ola de violencia generada en el país, resultaron nueve personas fallecidas y 78 lesionadas, así como asediados y dañados algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI). 

En este sentido, expresó que no existe Estado más democrático en el mundo que el venezolano, por lo cual no justifica que se hayan ejecutado las referidas acciones violentas en el marco de una protesta. 

La Fiscal General de la República indicó que las personas aprehendidas en hechos violentos en el país, utilizando armas de fuego, causando daños a las personas y a la propiedad, incurrieron en delitos comunes, lo cuales son sancionados de acuerdo a la ley.