Lo Último

.

.

jueves, 25 de abril de 2013

Ante un clima politizado, conozca algunas recomendaciones para hablar sobre el tema con los niños

 Ante un clima tan politizado en nuestro país y sobre todo polarizado, lo mejor es saber cuándo es el momento correcto para hablar con los niños sobre este tema, para ello Oscar Misle director de Cecodap recomienda que lo correcto es incluirlos en esta dinámica,porque si se aislan el niño va a tener una serie de dudas que va a responder con la imaginación.
Durante el programa Soluciones de Globovisión, advierte que si los padres no hablan con los hijos pequeños, no les permite que reaccionen y pregunten no van a tener la oportunidad de formarlos como ciudadanos.
Le da un importante papel de incidencia a la polarización y es cuando la tolerancia y el respeto toma protagonismo, “tengo que pensar dónde, cómo y cuándo, porque no puede ser cuando esté comiendo, haciendo la tarea o antes de dormir debido a que estamos alterando un espacio en el que tienen que estar tranquilos”.
Dijo que lo mejor es buscar ayuda para descagarse emocionalmente y después abordar el tema con los niños, de lo contrario “voy a creer que estoy diciendo las cosas en un tono adecuado y va a estar teñido de una emoción que el niño va percibir”.
En este sentido, Misle apuntó que los niños están percibiendo miedo y rabia, por lo que consideró que lo mejor es hablar de político midiendo cómo se habla.
Los padres manifiestan su preocupación ante la politización, los pequeños lo demuestran con cánticos y eslogans, porque desde muy temprana edad desde que tienen sentido de percibir su entorno pueden darse cuenta de lo que la familia dice.
Ellos desarrollan una hipótesis y para ello el adulto puede obtener señales de lo que piensan y buscar la forma de responderle.
Asimismo, indicó que hay que exponerle los dos puntos de vista de forma objetiva y si los padres están molestos por alguna situación relacionada a la política explicarle para que no piense que es por su causa.
Hay que tener cuidado al explicarle las razones por las cuales se protesta con cacerolas, por ejemplo, o se celebra, con cohetes, opinó, sobre todo tratar de no utilizar los calificativos.