Lo Último

.

.

jueves, 25 de abril de 2013

Repase algunos datos históricos de los semifinalistas de Europa League


Chelsea Football ClubLa Europa League es un torneo prestigioso que ilusiona a cualquier club y por eso elChelsea, Basel, Benfica y Fenerbahcedejaran todo en el terreno para lograr el ansiado pase a la final.
RPP Noticias "calienta" la previa de estos cruces con algunos datos curiosos de los cuatro clubes semifinalistas en la competición.
Chelsea:
El Chelsea es un club londinense que tiene una fuerte rivalidad con el Fulham, ya que la sede del club se encuentra en el distrito vecino de Hammersmith y Fulham y no en Kensington y Chelsea.
El estadio del club, Stamford Bridge, fue inaugurado el 28 de abril de 1877 y adquirido por Gus Mears, hermano de Joseph Mears (fundador del club) y ofrecido al Fulham Football Club, sin embargo la oferta fue rechazada y los hermanos fundaron el Chelsea para que sea local en dicho escenario.
A fines de los años 60 y a principios de los años 70, los propietarios del club planearon modernizar el Stamford Bridge, sin embargo al club se les fue de las manos el costo y tuvieron que vender la propiedad. Dicha crisis económica duró hasta la década de los 80 y le costó un par de descensos a la Segunda División.
El Chelsea tiene influencia en la música, ya que el cantante canadiense Bryan Adams, quien es aficionado al Chelsea, le dedicó al club la canción titulada "We"re Gonna Win". Además, en la portada del álbum "Sing When You"re Winning" del cantante británico Robbie Williams, aparece Stamford Bridge.
Actualmente el dorsal "25" está retirado en honor al italiano Gianfranco Zola.
FC Basel:
En el Basel jugó el peruano Téofilo Cubillas en el año 1973.
Hipotéticamente Joan Gamper (fundador del FC Barcelona) se inspiró en los colores del Basel para elegir la indumentaria del club catalán.
El equipo más ganador del fútbol suizo estuvo en la Segunda División en la década de los 80 y recién logró el ascenso en 1994.
Benfica:
El escudo del Benfica tiene un águila que sostiene el lema Pluribus Unum, que en latín significa "De muchos, uno", además de una rueda de bicicleta, tomada del emblema del Grupo Sport Benfica, esto por la fusión con el Grupo Sport Lisboa (nombre original del club).
Benfica ganó dos Champions League con Béla Guttmann en la dirección técnica, cuando el técnico decide irse del Benfica lanza la famosa maldición: "En los próximos 100 años, el Benfica no volverá a ser campeón europeo", algo que desde entonces se cumple.
El club portugués tiene más de 200 mil socios a nivel mundial, lo que le valió entrar al Libro Guinness de récords mundiales desde el 9 de noviembre de 2006.
Actualmente, el dorsal 29 está retirado en honor al húngaro Miklós Fehér que falleció en el campo de juego defendiendo la camiseta de las "Águilas".
Fenerbahce:
El equipo turco tiene una fuerte rivalidad con el Galatasaray, ya que el duelo es considerado como el "Clásico Intercontinental", esto debido a que el Fenerbahce se encuentra en la parte asiática de Estambul y el Galatasaray en la parte europea.
El nombre deriva de un famoso faro ubicado dentro de la zona ("Fener" en turco significa faro, "bahçe" significa jardín).
Actualmente, los "Canarios Amarillos" tienen 17 títulos de Primera División, 5 Copas de Turquía y 8 Supercopas del fútbol turco.