Un informe del Pew Research Center divulgado a última hora del miércoles señala que las redes sociales online se han convertido en puntos de concentración política en Estados Unidos.
Aproximadamente un 39% de los estadounidenses adultos se involucraron en actividad política en comunidades de Internet durante la campaña presidencial de 2012, de acuerdo con el informe de Pew, titulado "Compromiso Cívico en la Era Digital".
En comparación, solo 26% utilizó las redes sociales online de cualquier forma o modo durante la anterior elección presidencial de 2008, indicó.
"El estadounidense típico que es políticamente activo se involucra con contenidos políticos en un amplio espectro de lugares: online, offline, y en espacios de redes sociales", dijo Aaron Smith, investigador del Pew Research Project, autor del informe.
"Las redes sociales ofrecen un espacio para individuos apasionados con temas que comparten y apasionan a otros, y su compromiso con esos temas a menudo se filtra a otros aspectos de sus vidas", señaló.
Los hallazgos, a través de un sondeo telefónico durante un período de tres semanas en 2012, reveló que a 43% de los adultos estadounidenses les inspiraba saber más de un tema basado en información cosechada en una red social, mientras que 18% se vio impulsada a actuar.
Las personas en buena situación financiera o con estudios universitarios eran más propensas a ser cívica y políticamente activas, tanto online como offline, que aquellas más pobres o menos educadas, de acuerdo con el estudio.
"Pese a las esperanzas de que Internet podía cambiar la naturaleza fundamental de la participación política, sigue ocurriendo que los mejor educados y en mejor posición económica son más propensos a tomar parte de la vida cívica", dijo Smith.
A pesar de que las redes sociales online sirven como foros políticos, la mayor parte de las discusiones cotidianas y contribuciones de campaña tienen lugar offline, según el informe.AFP