El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que Latinoamérica es una de las regiones del mundo donde existe la mayor desigualdad en el ingreso, pese a que ha logrado mejoras en ese campo en la última década.
Sin embargo el PNUD informa que el Perú se encuentra entre los países donde se da mayor igualdad de ingresos, después de Nicaragua, Argentina, Venezuela, Uruguay y Jamaica.
Así lo informó el coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano de Colombia 2013, Hernando Gómez indicó que "América Latina sigue siendo la región del mundo que tiene más alta desigualdad, de lejos".
Esa circunstancia se da a pesar de que en América Latina, "por primera vez en cuatro décadas", durante los dos últimos años la desigualdad en la distribución del ingreso "ha disminuido", algo que no ha ocurrido en ninguna otra parte del mundo, según Gómez.
La desigualdad en Latinoamérica se debe a que en esta región hay más multimillonarios que en otras zonas del mundo, según Gómez al presentar en Panamá el Informe Mundial de Desarrollo.
Sin embargo, en la región en su conjunto "ha disminuido" la desigualdad "y eso hay que celebrarlo y valorarlo".
El descenso de la desigualdad se debe principalmente al aumento del nivel de educación, la mejora en el sistema de salud y un mayor acceso al empleo y a los programas estatales de transferencias condicionadas.
Según datos del PNUD, Honduras, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile serían los países más desiguales por ingreso.