El ajuste que está realizando la economía española y el haberse disipado las principales dudas sobre el proyecto europeo permiten que España recupere su atractivo como destino inversor y se sitúe como un país de oportunidades para emprender y hacer negocios.
Así lo reveló el tercer informe sobre la economía española elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) de ese país, el cual fue presentado en conferencia de prensa por Javier Hidalgo, representante de esta institución.
El estudio revela que la buena perspectiva de España se da gracias a la mejora de la competitividad y la existencia de un tejido empresarial innovador y con una fuerza laboral altamente cualificada.
"En el cuarto trimestre de este año se vería un crecimiento positivo en la economía española de 0.3%", señaló Hidalgo.
Por su parte, José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que la crisis española no es de una "caída libre", pues desde que esta se inició, en el 2008, la caída ha sido solo del 5% del Producto Bruto Interno (PBI).
"Nuestra crisis en realidad ha sido una crisis de empleo, con tasas del 25% de desempleo", expresó.
No obstante, señaló que "de las crisis se acaba saliendo", e indicó que España puede cerrar este año con un superávit por cuenta corriente del 1% del PBI.
También calificó como un "caso inédito" el ajuste experimentado por el sector exterior español sin haber recurrido a una devaluación de la moneda. Por ello dijo que ahora es el momento de invertir en el país ibérico.
En conclusión, el estudio del CEC da una visión positiva del escenario macroeconómico en España desde mediados de 2013, que ganará gradualmente tracción económica durante el año 2014, y perfila a esta nación como un país de oportunidades.
AGENCIA