Lo Último

.

.

martes, 25 de marzo de 2014

El margen de los carburantes se dispara

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a la carga con los precios de carburantes, uno de sus principales caballos de batallaSegún el informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero, el margen bruto (es decir, el precio antes de impuestos menos la cotización internacional) se disparó un 25% respecto a enero del año pasado en gasolina y un 11% en gasóleo.
A ello se añade, además, que los precios antes de impuestos de España siguen por encima de la media de la zona euro y ascienden al cuarto puesto en la clasificación de la UE-28 en precios de la gasolina 95 y al sexto en el gasóleo A. Y, para remate, el informe subraya que Repsol, Cepsa y BP —es decir, las tres firmas que dominan el sector en España— “muestran nuevamente precios muy alineados que superan entre dos y tres céntimos de euro por litro a los de las estaciones de servicio independientes”.
No obstante, de acuerdo con los datos suministrados por los operadores a la CNMC, el precio de venta al público (PVP) promedio mensual en península y Baleares de la gasolina 95 disminuyó de nuevo en enero hasta situarse en 1,402 euros por litro y el del gasóleo, un 1% (1,351 euros por litro). En el ranking, estos precios están por debajo de la media europea porque los impuestos en España son bastante más bajos que en la UE. Pero el precio final del gasóleo, por ejemplo, ya supera al de Francia pese a los mayores impuestos de este país.
En el mismo periodo la cotización internacional de referencia para la gasolina 95 se redujo en enero un 0,8% respecto al mes anterior y en el caso del gasóleo A, el descenso fue del 1,9%. En el conjunto de 2013 la demanda global de productos petrolíferos se redujo un 5,7%. Todos los grupos de productos sufrieron un descenso, especialmente el fuelóleo (-14%), según destaca la CNMC entre los hechos destacados del informe.
El aumento tan significativo del margen bruto ha causado una enorme sorpresa en el entorno del Ministerio de Industria, que ha preguntado a la CNMC las razones de tal disparidad, sobre todo cuando desde septiembre los precios internacionales tuvieron una bajada considerable y, desde entonces, se han mantenido estables. El Gobierno modificó la ley de Hidrocarburos para aumentar la competencia en el sector, sin que eso haya dado resultados, aparentemente.
Estas circunstancias, según fuentes consultadas, ponen de manifiesto que la competencia no funciona del todo bien en la distribución de carburantes, lo que relacionan con varias causas: el elevado de poder sobre el mercado de las compañías, por no haberse reflejado la supresión de impuestos en algunas comunidades autónomas o porque puede haber subido algún coste con respecto a otros años.Para el organismo que preside José María Marín no deja de suponer la acumulación de más datos para añadir a la investigación ya abierta por su antecesora (la antigua Comisión de la Competencia) sobre los precios de los carburantes en estaciones de servicio. Esas investigaciones comenzaron al no existir una relación directa entre la caída de los precios internacionales de referencia y los que se reflejaban en España. Fue lo que se denominó el efecto cohetes y plumas (es decir, mientras la gasolina sube deprisa como un cohete cuando aumenta la cotización internacional, baja lenta como una pluma cuando desciende).A ello se añadió el efecto lunes, día de la semana en que se sospechaba que las empresas reducían precios porque es el que se tomaba para la comparación europea.

Poco impacto de la baja de la fiscalidad

Varias comunidades modificaron el tramo autonómico del Impuesto sobre carburantes. En Navarra y Madrid se eliminó (en el último caso solo para transportistas); en Cantabria, se redujo a la mitad, y en Galicia se ha subido al máximo. El informe pone de manifiesto que “las subidas del tramo autonómico de dicho impuesto se trasladan a los consumidores por completo, si bien las bajadas no siempre se trasladan con la misma celeridad”.
Lleida, según el informe de enero, "continúa siendo la provincia con los precios antes de impuestos más bajos. Desde hace varios meses se sitúa además entre las provincias con los precios de venta al público también más bajos, a pesar de que en Cataluña se aplica la cuantía máxima del tramo autonómico". El resto de provincias de Cataluña se encuentran también entre las más baratas en precios antes de impuestos. "Es destacable el caso de la Comunidad Valenciana, donde Alicante tiene unos precios antes de impuestos muy superiores a los de las restantes provincias de su comunidad autónoma", analiza la CNMC.
EL PAIS