Lo Último

.

.

martes, 25 de marzo de 2014

SALUD

¿Cómo evitar el envejecimiento de la piel?

El envejecimiento de la piel ocurre por diversas razones, entre ellas se encuentran factores ambientales como el sol, la contaminación y la desaceleración de procesos metabólicos en las células como la disminución en la producción del colágeno, etc. 

El colágeno es una de las proteínas más abundante del cuerpo y es parte importante en los huesos, tendones y ligamentos. Gracias a sus cadenas de aminoácidos, este componente le otorga a los tejidos resistencia, flexibilidad y elasticidad mientras que protege los músculos y órganos. 

Lamentablemente, con el paso del tiempo, la producción de esta proteína se reduce, generando envejecimiento y pérdida de flexibilidad en los tejidos. Por ejemplo, a los 40 años se produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Sin embargo, este proceso puede hacerse más lento mediante una dieta rica en esta proteína y con suplementos de calidad. 

Los alimentos que más promueven la producción de colágeno son: el pollo, el pescado, las carnes rojas, la soya y la gelatina sin azúcar. La utilización de este tipo de gelatina en láminas es una excelente solución, que no muchos conocen, al problema de las estrías. Para hidratarlas y minimizarlas, se recomienda derretir una hoja en un litro de agua y con esa agua realizar los jugos y sopas. 

La vitamina C también es de suma importancia para la producción de colágeno, pues ayuda a mantener elevados los niveles de colágeno y, por ende, tener una buena salud de la piel. Las mayores fuentes de esta vitamina son las frutas como los cítricos, los kiwis, los tomates y las verduras de la familia de las coles. 

Otra forma de contrarrestar la disminución de colágeno y mejorar la apariencia de la piel es usando diariamente protector solar. De esta manera, se evita que los rayos ultravioletas generen, a largo plazo, arrugas, manchas, etc.