Lo Último

.

.

martes, 25 de marzo de 2014

INTERNACIONALES

EEUU felicita a Sánchez, presidente electo de El Salvador

EEUU felicita a Sánchez, presidente electo de El Salvador El gobierno de Estados Unidos felicitó al presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, tras la ratificación de su triunfo por el tribunal electoral, informó la madrugada de este martes el secretario de Estado, John Kerry. 

"Felicitamos a Salvador Sánchez Cerén en su elección como presidente, y particularmente felicitamos al pueblo salvadoreño por su participación en un proceso que la misión de observación electoral de la OEA llamó calmado y ordenado", dijo Kerry en un comunicado. 

Kerry señaló que Washington espera trabajar con Sánchez Cerén en continuar "los esfuerzos conjuntos para promover la seguridad y el desarrollo económico" entre los dos países, según el texto. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró la noche del lunes "firme" el escrutinio del balotaje del 9 de marzo, que otorgó a Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), 50,11% de los votos y a alcalde capitalino Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 49,89%. 

De esa manera fracasaron los recursos de Quijano ante el TSE para contar "voto por voto" y anular el escrutinio final de la contienda, pero aun la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debe decidir sobre un recurso de amparo que ordene abrir las urnas y realizar el escrutinio manual de los votos. 

"Reconocemos que hay asuntos legales pendientes y urgimos a que continúe el respeto por el proceso legal y las instituciones en El Salvador", señaló Kerry. 

Kerry, que tuvo una extensa carrera en el Senado, recordó que en su primer año conoció "bien" El Salvador y que esa relación sigue "tan importante" para él ahora que dirige las riendas de la diplomacia estadounidense. 

El nuevo presidente salvadoreño asumirá un país polarizado, golpeado por la violencia de las pandillas y una economía en dificultades, que apenas creció un 1,9% en 2013. 

Sánchez Cerén, de 69 años, será el primer exguerrillero en llegar al poder en este país centroamericano y el cuarto en América Latina, después del nicaragüense Daniel Ortega, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff. AFP