El BBVA ganó 2.642 millones de euros en 2015, un 0,9% más que el año anterior. El crecimiento del beneficio atribuido sin el efecto de las divisas alcanzó el 4,4%, según el banco. Y de no ser por la pérdida de valor de su filial turca y el resultado de otras operaciones corporativas cerradas en 2015, el beneficio atribuido habría ascendido a 3.752 millones de euros, un 43,3% más que en 2014. En el cuarto trimestre, el beneficio fue de 940 millones, un 36% más que entre octubre y diciembre de 2014.
“BBVA ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación”, señaló Francisco González, presidente de BBVA, en un comunicado de la entidad. “Encaramos 2016 con optimismo”, añadió.
Desde comienzos de octubre hasta finales de diciembre, generó 6.146 millones de euros de margen bruto (6,6% interanual). En el acumulado anual, esta línea avanzó un 10,9% (15,7% más sin el efecto de las divisas) con respecto a 2014, hasta 23.680 millones de euros.En 2015, el margen de intereses ascendió a 16.426 millones de euros, un 8,7% superior al del año anterior (21,5% más a tipos de cambio constantes). Tanto en el cuarto trimestre como en el año, el margen bruto marcó un máximo histórico.
En el último trimestre de 2015 el banco registró de una vez las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo de Resolución en la cuenta de Actividad Bancaria España. Ambos cargos restaron 291 millones de euros.
El margen neto creció en 2015 a tasas cercanas al doble dígito (9,2%), lo que le permitió alcanzar los 11.363 millones de euros en el acumulado del año. El crecimiento a tipo de cambio constante fue del 15,6%.
El banco afirma que, al excluir las operaciones corporativas cerradas en 2015, el beneficio atribuido de operaciones continuadas ascendió a 3.752 millones de euros, un 43,3% más que en 2014. Las operaciones corporativas registradas en 2015 incluyen: la venta de la participación total del Grupo en CIFH y del 6,34% en CNCB, el fondo de comercio negativo (badwill) generado por la incorporación de Catalunya Banc y el efecto (tras el cierre de la compra de un 14,89% adicional en Garanti) de la puesta a valor razonable de la participación inicial del 25,01% que BBVA ya poseía en este banco turco.
Morosidad, solvencia y digitalización
La ratio de mora mantuvo su tendencia a la baja y cerró el año en 5,4%, frente al 5,8% de un año antes. La ratio de cobertura (74%) aumentó respecto al de diciembre de 2014 (64%).
En cuanto a solvencia, la ratio de capital principal con la aplicación plena de la futura normativa internacional (conocido como CET1 fully-loaded) cerró, a diciembre en el 10,3%, con un incremento de 57 puntos básicos entre octubre y diciembre.
Por otro lado, las ventas a través de canales crecen. A cierre de año, un 19,2% de los nuevos créditos al consumo en España se contrataron por canales digitales. En México este porcentaje ascendió a 29,6%.
En 2015, BBVA amplió significativamente la base de clientes que se relaciona con el banco a través de canales digitales. Con los datos disponibles, a cierre de año, la cifra ascendía a 14,8 millones, un 19% superior a los niveles de cierre de 2014. De éstos, 8,5 millones de clientes interactuaron principalmente a través del móvil, un 45% superior a la cifra de hace un año.
EL PAIS