Lo Último

.

.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Santos inició visita oficial a EEUU

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, comienza este miércoles su visita oficial a la capital estadounidense, tras ser invitado por su homólogo estadounidense, Barack Obama, para celebrar los 15 años del Plan Colombia.
Con esta visita, Santos espera regresar a Bogotá con un renovado acuerdo bilateral con Washington, además de darle  legitimidad a las negociaciones de paz de la mano del reconocimiento de los máximos líderes del país norteamericano.
Mientras parte de la sociedad colombiana aún ve con escepticismo el éxito de las negociaciones de paz en La Habana, después de varios intentos fallidos de reconciliación de administraciones anteriores, el Gobierno colombiano se podrá reivindicar gracias al "acompañamiento" y una nueva inyección financiera de EE.UU. bajo "el éxito" de los 15 años del Plan Colombia, según detalla la Casa Blanca.
El recinto presidencial adelantó este miércoles que Obama pedirá al Congreso un incremento de los fondos para Colombia de cara a su nueva etapa, aunque no quiso precisar la cantidad exacta, que incluso podría ser anunciada estos días por el propio presidente estadounidense en presencia de Santos.
El asesor de Obama para asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Feierstein, calificó hoy el Plan Colombia como uno de los acuerdos bilaterales más exitosos del mundo, mediante el que Bogotá ha hecho progresos notables en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer.
Además, santos dispondrá de un notable despliegue institucional, que le permitirá intercambiar impresiones con el presidente Obama, el vicepresidente Joseph Biden, los líderes del Congreso, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. EFE