Lo Último

.

.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Sistema de Compras Públicas busca promover la planificación y activación de la oferta y la demanda

(Nota de Prensa).- En cumplimiento con la Agenda Económica Bolivariana establecida por el Presidente Nicolás Maduro y como primera acción del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, este miércoles, se inició la primera carga de requerimientos, de los Ministerios que componen el Gobierno Bolivariano.
Para esta carga, se priorizaron las áreas de informática, vehículos, papel e impresión, ya que, “por ejemplo, algunas computadoras estaban siendo compradas en el mercado, cerca de Bs. 280.000 cuesta un equipo, y en las fábricas ese mismo equipo cuesta 20.000 ó 30.000 bolívares, es decir, que es prácticamente el costo total que tiene en la calle”, planteó Ricardo Menéndez.
Asimismo, explicó que la compra centralizada está organizada por una comisión que recoge la información, la ejecuta a nivel central y entrega los bienes a los Ministerios o a los entes, lo quepermitirá optimizar recursos, minimizar trámites y generará el plan de Producción de las distintas industrias: “porque si tu tienes hoy todo lo que vas a consumir en computadoras, en carros, en distintos productos durante todo el año, planificas desde el inicio del año el Plan de producción”, apuntó Menéndez.
Rueda de Oferta y demanda
Para el próximo 15 de febrero se iniciará la primera rueda de oferta y demanda para las compras centralizadas, en la que participarán empresas públicas, privadas, mixtas, comunales, estatales y conglomerados, a fin de satisfacer las demandas que se generan en el Estado venezolano.
En este proceso de oferta y demanda, las empresas podrán hacer su plan de producción de todo el año con la oferta que va a generar el Estado, “es decir, que van a tener la oportunidad de planificar y preveer lo que va a ocurrir”, manifestó el Vicepresidente de Planificación.
Uno de los objetivos del Sistema Centralizado y Estandarizados de Compras Públicas, es direccionar la inversión que efectúa el Estado a los actores productivos, para potenciar las empresas estatales, mixtas, comunales, así como pequeñas y medianas industrias del país.
En este sentido, Menéndez indicó que “Nuestra meta es que para el desarrollo del Plan de la Patria ubicar en 20% el desarrollo de la inversión pública y direccionarla a un nuevo aparto produtivo”.
El Sistema de Compras y los 13 Motores productivos
Otro aspecto del Sistema, es la relación con los 13 motores productivos para el desarrollo sectorial en el plan de compras y el rendimiento de los recursos, para garantizar el cumplimiento de las metas “nosotros no vamos a recortar las metas por la guerra económica, lo que tenemos es que arreciar en el cumplimiento de las metas”, aseveró el titular de Planificación.
Igualmente, añadió que “si tenemos un cúmulo de base de misiones que vamos a inaugurar y requerimos computadoras y equipamiento para cada una de ellas, el sistema de compras va a permitir optimizar los recursos para poder tener esa base material y más, en función de ella”, el resultado del buen uso del sistema se verá en dos meses cuando se esté dotando los CDI, ambulatorios, y otros.
El también Ministro de Planificación, aseguró que el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas tiene un impacto en la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano, ya que, los automóviles, las computadoras y todos los productos cargados en el sistema atenderán las exigencias del pueblo.
“De aquí por ejemplo va a salir parte de la flota que van a tener las hidrológicas vinculadas a la reparación de las averías de aguas que se tengan o parte de la flota de Corpoelec para la atención de la energía eléctrica, igualmente, con la atención de las misiones y los CDI; parte que va a venir de la optimización del sistema de compras públicas y con la misma cantidad de dinero multiplicar el alcance que se tiene”.
Plan Papel Cero
El Sistema de Compras Públicas va acompañado de la política del “Plan Papel Cero”, la cual,busca reducir el uso del papel, ante esto, Menéndez indicó que algunos Ministerios han implementado esta directriz, que cuenta con una plataforma informática con firma electrónica y pretende ser establecida en todos los entes.
Cabe destacar, que el “Plan Papel Cero”, busca la disminución del uso de hojas de papel, impresiones y copias. El cual además, contribuye con el Objetivo número 5 del Plan de la Patria y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este viernes 05 se realizará la carga de requerimientos de todos los entes de la administración pública a nivel nacional y el proceso culmina el jueves 11 de febrero, donde se totalizarán los insumos requeridos para determinar el Plan de Producción.