Lo Último

.

.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Grynspan: Sudamérica tiene que diversificar su producción

La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, recomendó a Sudamérica "una diversificación" de su producción para que deje de depender de los precios de las materias primas y de los alimentos.
"Hay que buscar una mayor diversificación productiva, sobre todo Sudamérica. No puede seguir dependiendo de las materias primas y los alimentos. Centroamérica y México están creciendo más porque están más ligadas a la economía de EEUU", consideró en declaraciones a los medios Grynspan, que concluye hoy su visita de dos días a Portugal.
La apuesta de la región, según la secretaria general iberoamericana, debe ser por la mejora de "productividad" de la economía aplicando "una mayor inversión en ciencia y en tecnología".
Recordó que Latinoamérica tiene la generación más cualificada de su historia y señaló que desde la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se pretende mejorar la formación con programas de intercambio académico inspirados en el Erasmus en Europa.
La meta, expuso Grynspan, es alcanzar las 200.000 movilidades académicas y profesionales de aquí a 2020.
Los otros vectores "en el mediano plazo" que pueden ayudar a la economía son la inversión en infraestructuras físicas y la apuesta en el mundo digital, señaló la responsable de la Segib.
Rebeca Grynspan restó dramatismo al periodo que atraviesa Latinoamérica, sobre todo los países del Cono Sur, y realzó que viven "un periodo de desaceleración económica, no de recesión".
"Solo hay dos países con crecimientos negativos: Brasil y Venezuela. El resto de los países están creciendo entre el 2 y 3 por ciento al año", apuntó.
La responsable de la Segib, organización que engloba a 22 países miembros, 19 latinoamericanos de lengua española y portuguesa y tres ibéricos (España, Portugal y Andorra), incidió también en la necesidad de que se acelere el ritmo del comercio de bienes entre ambas partes del Atlántico, pues el capítulo de las inversiones ya funciona bien.

Hoy se entrevistó con responsables del Instituto de promoción de la lengua portuguesa Camoes, con el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, y con el primer ministro luso, António Costa.
Rebeca Grynspan completó una intensa agenda durante sus dos días de visita en Lisboa.
Además, Grynspan fue premiada por el Instituto para la Promoción al Desarrollo de América Latina (IPDAL), una asociación lusa sin ánimo de lucro que busca fortalecer las relaciones entre Portugal y los países latinoamericanos.
El lunes se entrevistó con el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y con el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, y participó en un foro empresarial en Cascais (afueras de Lisboa).
La Segib organizará la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias (Colombia) a finales de 2016. 
EFE