Los negocios de la zona euro comenzaron el 2016 un poco mejor de lo que se esperaba, pero el ritmo de crecimiento empresarial de enero sólo igualó el nivel más débil del año pasado, añadiendo presión al Banco Central Europeo (BCE) para que vuelva a actuar, según una encuesta.
El tibio crecimiento llegó después de que las empresas bajaran los precios por cuarto mes, la caída más pronunciada desde marzo, justo cuando el BCE está intentando impulsar la inflación, que se encontraba en enero en un débil 0,4 por ciento.
"Una decepcionante encuesta PMI de la zona euro para enero señaló una de las expansiones más débiles vistas a lo largo del año pasado y aumenta las expectativas de futuros estímulos", dijo Chris Williamson, director de economistas de la encuestadora Markit.
"El crecimiento de la actividad, el número de pedidos y el empleo han perdido impulso, pero quizá lo más preocupante de todo desde la perspectiva de un legislador es la intensificación de las presiones deflacionarias", agregó.
El Índice de Gerentes de Compra final de Markit, considerado una buena guía de crecimiento, alcanzó 53,6, sólo superando una anterior estimación de 53,5, pero considerablemente por debajo del nivel de diciembre de 54,3.
En tanto, el índice de precios de producción cayó por debajo de la marca de los 50, que separa el crecimiento de la contracción al registrar 48,9, el punto más bajo en diez meses
REUTERS.