Lo Último

.

.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Órgano de la ONU pide facilitar el acceso a las drogas para calmar el dolor


La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes informó este miércoles que aunque en el mundo actual se producen sustancias suficientes para aliviar el dolor, tres de cada cuatro personas en el mundo carecen de acceso a ellas.
Un informe de ese órgano de la ONU divulgado esta mañana señala que el acceso limitado o nulo a los estupefacientes se debe a varios obstáculos, entre los que se cuentan la falta de capacitación y conocimiento de los profesionales de la salud, el temor a la dependencia de las drogas y la falta de recursos.

En ese sentido, insta a los países a tomar medidas que garanticen que esos medicamentos estén disponibles para los enfermos que los precisen.
La publicación reporta los hallazgos de un estudio sobre la disponibilidad de los narcóticos y las sustancias psicotrópicas, los controles internacionales y las barreras e impedimentos nacionales para obtenerlas.
Explica, por ejemplo, que el 92% de la morfina que se utiliza en el mundo es consumida por el 17% de la población mundial y recuerda que esa sustancia es indispensable para tratar el dolor causado por el cáncer, el VIH-SIDA, las enfermedades cardiacas, la diabetes, las cirugías y los partos.