Las principales entidades del Gobierno colombiano, incluida la Presidencia, ordenaron este martes la evacuación de su personal debido a una enorme nube de humo que cubría el centro de Bogotá, a raíz de varios incendios forestales en los cerros orientales de la ciudad.
La emergencia, que obligó a la Secretaría de Ambiente de Bogotá a declarar la "alerta amarilla" por la calidad del aire, se intensificó debido a las altas temperaturas que se registran en esa localidad.
Se conoció que fueron evacuados los edificios de la Procuraduría (Ministerio Público), el Banco de la República y el Congreso.
Además, cinco universidades y ocho colegios suspendieron sus actividades para evitar los efectos del humo, que se ha ido esparciendo hacia algunas zonas del centro capitalino y se espera se desplace en las próximas horas hacia el norte y el occidente de la ciudad.
Autoridades recomendaron a bogotanos usar tapabocas y retiren con paños húmedos la acumulación de polvo en superficies de uso constante.
Asimismo, pidieron a quienes padezcan enfermedades respiratorias/cardiovasculares, a las personas mayores de 60 años, menores de cinco y mujeres en estado de embarazo, limitar los esfuerzos y actividades físicas al aire libre.
Bomberos de la capital detallaron a través de su cuenta en Twitter que continúan trabajando en las labores de extinción con la presencia del alcalde, Enrique Peñalosa, y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.