Lo Último

.

.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Gobierno revolucionario activo contra el Zika en Tinaquillo

 La Alcaldía Bolivariana del Municipio Tinaquillo junto a diversas instancias del gobierno nacional y regional conforma un equipo multidisciplinario para trabajar articuladamente en las diferentes jornadas de abatización y fumigación, con la finalidad de prevenir el brote y propagación de los virus de Zika, chicungunya, y del dengue en la localidad.

El director de Salud del municipio, Marcos Medina informó que la tarea fundamental es eliminar los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad, por cuanto cree indispensable promover la toma de conciencia en torno al asunto, a fin de evitar los brotes de las referidas enfermedades, que incluso pueden causar la muerte.

Medina reveló que hasta el momento no tienen registros oficiales de Zika en el municipio, sin embargo existen seis casos sospechosos, cuyos exámenes fueron enviados a la Dirección de Salud para confirmar la veracidad o no del virus.

Extendió un llamado a la población para que se aboque a la eliminación de los criaderos, evitando las aguas estancadas en chapas, cauchos, materos, floreros, tobos, pipas y cualquier otro tipo de recipientes, además de exhortarles a implementar diversas formas de prevención y cuidado a niños, ancianos y embarazadas.

El Director de Salud de Tinaquillo manifestó que las jornadas de abatización y fumigación comenzarán por los sectores donde se han reportado la mayor cantidad de casos febriles entre ellas, Apamates, Matías Salazar, La Floresta, Tamanaco, La Candelaria, Buenos Aires, y  24 de Julio.

Reiteró el llamado a las personas que presenten síntomas sospechosos para que acudan al centro médico más cercano a su domicilio. “Si presenta fiebre, dolor general en el cuerpo, picazón generalizada en la piel, inflamación en los ojos, conjuntivitis, hormigueo en los pies, parálisis de miembros inferiores a superiores u otros síntomas, acudan de inmediato al ambulatorio más cercano u hospital”, dijo Medina recordó que en el país se estudia la vinculación del zika con el  sindrome de Guillain-Barré, el cual es un trastorno inmunológico que afecta el sistema nervioso.


El galeno habló de los esfuerzos realizados por el gobierno nacional liderado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías y del Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas para evitar y contrarrestar los efectos de los referidos virus en la población.  Destacó que en los centros de salud hay suficiente material para detectar el zika. Comentó que las jornadas de fumigación también se han emprendido en los planteles educativos.