Lo Último

.

.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Inicia plan de recuperación de las cuencas del río Guanare

Inician Plan de Reforestación Parcial de las Riberas del Río Guanare en el estado Portuguesa, con el fin de hacer la reconstrucción y reforestación del ecosistema ribereño de este cauce cuya dinámica está en constante proceso de ajuste por las variaciones del caudal de agua y de sedimentos de forma natural.
Así lo explico la secretaría de Desarrollo Económico e Industrial, María Matilde Sosa, quien señaló que a través de la Dirección de Ambiente y Ordenación del Territorio, se establecerán dos viveros forestales en el municipio Sucre, el cual contará con plantas autóctonas de la zona con fines de conservación.
Dicha labor se cumple en articulación con el INIA Sucre, donde estará instalado un vivero que tendrá como objetivo la producción de material vegetal para la reforestación de las nacientes de la zona alta, ya se hizo un primer contacto para la planificación de la recolección de semillas en esta zona, el otro estará ubicado en Escuela Bolivariana Santo Cristo I.
Cabe destacar, que para llevar a cabo este plan de reforestación de las riberas del río se cuenta con el vivero ubicado en las instalaciones de la secretaria, donde se producirán los individuos vegetales para la cuenca media específicamente ubicada en río Guanare de los cuales ya se hizo una jornada de recolección de semillas con estudiantes de la UNELLEZ.
Dichas semillas están siendo tratadas fitosanitariamente para evitar el ataque de agentes externos en nuestro vivero, agregó la servidora púbica.
Dentro de las múltiples actividades de este plan se impartirá por parte de la DAOT el adiestramiento para la instalación del vivero, así como también las charlas ambientales tales como, la importancia del los árboles, del agua e incendios forestales y de vegetación.
Es importante mencionar que para este para este plan se tiene adelantado los enlaces con la Unellez, Inia Sucre, Escuela Bolivariana Santo Cristo I, Fundacite, Dirección de Minas y consejos comunales de la Zona Alta del Estado, para así de esta manera trabajar de forma articulada. 
NP