Un estudio que se publica en European Respiratory Journal, ha destacado la acción de un fármaco denominado Dalemanid, capaz de reducir la mortalidad entre los pacientes con tuberculosis multirresistente (MDR-TB y XDR-TB).
De los 421 pacientes tratados con Delamanid que participaron en el estudio, el 74,5% de los que lo tomaron durante más de 6 meses tuvieron resultados favorables. En el subgrupo de pacientes con XDR-TB, el 61,4% de los pacientes presentó resultados favorables a largo plazo, en comparación con 50% en el grupo a corto plazo. También se redujo la mortalidad.
"El estudio ha demostrado que cuando Delamanid se administra por lo menos durante 6 meses con un tratamiento de base recomendada por la OMS puede mejorar los resultados para los pacientes con MDR-TB y XDR-TB", dijo el autor del estudio Vija Skripconoka, investigador del Hospital Universitario de Riga la Riga (Letonia).
Como se sabe, en las últimas dos décadas, la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) se ha convertido en una amenaza para la salud pública, con cepas de TB cada vez más resistentes a los fármacos de primera línea.
La aparición de la MDR-TB se ha convertido en un obstáculo para la eliminación mundial de la tuberculosis; además, recientemente se han identificado formas aún más resistentes, la tuberculosis extremadamente farmacorresistente.