La rabia es una enfermedad viral prevenible pero requiere educación y acceso al suministro de vacunas contra la infección. Como en muchos otros países, el Perú viene realizando grandes esfuerzos en su control, sin embargo el mal, aún continúa causando algunos estragos.
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año se han registrado 8 fallecimientos por causa de este mal a nivel nacional.
De estos casos, 7 son de origen silvestre que provienen de la comunidad selvática de Camaná en el Cusco. El deceso restante se produjo por rabia canina en el departamento de Puno. De otro lado, son 12 los casos de rabia en canes que se detectaron en el país: 4 en Madre de Dios, 7 en Puno, y 1 recientemente en Piura.
"Se ha venido reduciendo los casos por acciones de las campañas que el Ministerio de Salud ha venido realizando para la tenencia responsable de animales y el tratamiento oportuno de las personas que han estado expuestos al virus de la rabia", dijo a RPP Noticias, Micalea Talavera, Coordinadora del Área de Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental del Minsa.
La rabia silvestre ocasionada principalmente por murciélagos, continúa causando estragos en la población que vive zonas de difícil accesibilidad.
Por otra parte, el médico veterinario Eduardo Róndon, señaló a RPP Noticias, que si bien los casos de rabia transmitida por perros han disminuido, las personas aún no están libres de ser infectados por esta enfermedad.
"Un perro con rabia suele estar desorbitado, tiene la mandíbula caída y no solo muerde a personas sino también cosas extrañas como piedras, barro o árboles. Si notamos que un perro tiene estas características, debemos alejarnos rápidamente de él", advirtió Rondón.
En ese sentido, más de 2 millones 500 mil perros serán vacunados este 29 y 30 de setiembre como parte de la campaña de vacunación gratuita antirrábica “VAN CAN 2012". Esta acción, organizada por el Minsa permitirá proteger la salud de los 30 millones de peruanos.
Rabia en las Américas:
- Por año, se registran entre 5 y 15 casos de rabia humana transmitida por el perro, y unos 17 casos de rabia transmitidos por murciélagos.
- Entre 45 y 50 millones de perros son vacunados cada año en América Latina y el Caribe.
- Cada año un millón de personas expuestas al riesgo de rabia reciben profilaxis posexposición en la región.
- La región tiene un sistema de información de vigilancia epidemiológica de la rabia donde los países informan de manera voluntaria periódica el status de la rabia en personas y animales: www.siepi.panaftosa.org.br
- Se estima que en el mundo, 55 mil personas fallecen al año por rabia canina.RPP