El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, indicó que, a su juicio, el manejo de las reservas internacionales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) no es transparente. Sin embargo, advirtió que el país no atraviesa una crisis de balanza de pagos.
Según el analista, hay inconsistencia en la política económica del país. Además, insistió en que no fue acertada la decisión de traerse las reservas en oro al país.
Si se hubiese mantenido el oro en resguardo del Banco Central de Inglaterra, como lo hacen muchas naciones, el país no se hubiese visto en la obligacion de venderlo para obtener recursos.
Explicó Velásquez que por más de 20 años Venezuela pidió créditos a otras instituciones con ese oro como garantía; pero, al traérselo al país, en un caso extremo de que no se cumpla con la obligación, no se podría ejecutar.
Para recuperar el nivel de reservas, una decision sería, según el experto, consolidar la posición de las reservas del país, es decir integrar todos los fondos al BCV.